Millonaria inversión pretende cambiar la cara a tres conocidos barrios de la ciudad

28 Julio 2016

A la fecha, la iniciativa ha beneficiado a 10 poblaciones y cerca de 28 mil personas en la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con la firma del convenio de Implementación de los tres nuevos barrios que se suman al Programa Quiero Mi Barrio, se dio el vamos oficial a la intervención de la iniciativa gubernamental que busca la recuperación física y social de los sectores a intervenir.

En la ocasión, el alcalde de la Municipalidad de Arica, Salvador Urrutia, junto al seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo, sellaron el compromiso que permitirá a los barrios de Puerta Norte-Concordia, Jorge Inostroza y Centenario ser parte del programa.

Para cada uno de los nuevos sectores se contempla una inversión de 647 millones de pesos, en total la inversión ministerial destinada a la recuperación barrial será de mil 941 millones de pesos para los 3 años de gestión.

El alcalde Dr. Salvador Urrutia destacó el inmenso avance para la calidad de vida de los pobladores la firma de estos tres convenios: “Hemos firmado tres nuevos convenios con Vivienda y Urbanismo, porque la Municipalidad comparte plenamente el objetivo de la Presidenta Bachelet de crear calidad de vida en los barrios que por décadas han estado abandonados a su suerte y ahora gracias al Programa Quiero Mi Barrio están recuperando vida, belleza y los espacios para las familias, quitándoselos a la delincuencia”.

VECINOS

Carlos Díaz, dirigente de la Jnta Vecinal 44 Centenario valoró que su población se integre al “Quiero Mi Barrio”: “Es prosperidad inmensa para nuestro sector, se va amejorar el alumbado, las canchas, las plazas, las calles y pasajes, las veredas, esto va a ser un tremendo cambio para nuestra población”.

Manuel Parra presidente de la Junta Vecinal 39 Concordia demostró su alegría por la firma del convenio: “Hemos luchado muchos años por esta causa, para que nuestro barrio prospere. Nos llevamos una gran noticia para los vecinos y para el futuro de nuestro nietos y bisnietos”.

INTERVENCION BARRIAL

“Los tres barrios seleccionados comprenden alrededor de mil 450 viviendas que son parte de la intervención. Para ello en la primera fase, de 6 a 8 meses, se construye participativamente un diagnóstico y plan de recuperación barrial, tras lo cual se establece la estrategia y proyectos de gestión social y las obras a levantar”, así lo explicó el seremi(s) de Vivienda.

Mientras que la segunda fase, que dura dos años, se ejecuta el proyecto dando vida a las obras priorizadas por los propios vecinos y vecinas de cada uno de los sectores. Y en la última etapa, que dura tres meses, se da cuenta del proceso, además de continuar el trabajo a través de la agenda futura.