Mineduc realizó su primer seminario de Actividad Física, Nutrición y Salud

01 Septiembre 2016

La jornada estuvo enfocada en los estudiantes, profesores y educadoras que imparten educación física para mejorar las prácticas pedagógicas y el rendimiento escolar.

Angelo Auil >
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El rendimiento físico va de la mano con el rendimiento escolar, bajo esta premisa se desarrolló el primer Seminario de Actividad Física, Nutrición y Salud en la Universidad de Tarapacá, instancia organizada por el Mineduc en conjunto con el Ministerio del Deporte.

Durante la jornada se desarrollaron diversas cátedras teóricas y prácticas para abordar los beneficios escolares que produce en los alumnos la actividad física dosificada. En esta materia el coordinador de la unidad de actividad física escolar del Mineduc, Patricio Venegas, destacó las iniciativas transversales que está desarrollando el Ministerio para aplicar pausas deportivas en algunos ramos teóricos y con ello mejorar el rendimiento académico. 

“La importancia es tratar de mejorar lo que está pasando en las escuelas y liceos con la actividad física, pero no solamente desde esta mirada, sino que también como el movimiento en general aporta a la calidad de la educación de manera integral. Para eso hoy tenemos que hacer algo diferente en las escuelas y nosotros apostamos porque los niños puedan moverse en otros ramos como matemática y lenguaje y con ello recuperar la concentración que pierden tras varias horas de clases” indicó Venegas. 

El impacto del Yoga y la danza en la salud

 

Otra de las cátedras presentes fue la de danza y yoga impartidas por Paulina Correa del Ministerio del deporte, quien junto a los estudiantes y profesores realizó una serie de talleres para mostrar los beneficios de estas disciplinas en el aula de clases.

“Yo creo que iniciativas como esta, de generar seminarios, es de un carácter significativamente beneficioso, especialmente si tomamos en cuenta los índices de obesidad y los niveles de sedentarismo. Creo que estos niveles de actividades aportan a los profesores y profesoras para entregar herramientas no tradicionales e innovadoras para instalarlas en sus espacios educativos de manera libre y liberadora” relató Correa.

Por su parte la Seremi de Educación, Giullia Olivera, manifestó su entusiasmo por este tipo de eventos, especialmente en septiembre.

“Comienza Septiembre y uno tiende a salirse un poco de la dieta, con estos seminarios nos unimos en torno a la nutrición, la salud y por supuesto la importancia de la educación física. En este seminario tenemos la importancia de la educación física desde el estudiante al adulto mayor y su aporte a revitalizar al espíritu y al cuerpo para que actúen en armonía y para que se active el aparato cerebral” indicó Olivera León

Estudiantes más empoderados

 

Este primer seminario tuvo una gran asistencia de estudiantes de educación física, de profesores y educadoras de párvulo, quienes pudieron aprender sobre los beneficios que aporta al rendimiento académico el desarrollo constante y dosificado de actividad física, especialmente en la oxigenación de tejidos blandos como el cerebro. Desde esta mirada los estudiantes y docentes entregaron su visión sobre el seminario.

“Como estudiantes nos permite llegar al futuro con mayores herramientas y competencias para poder ayudarlos a los niños a ser mejores personas, más allá de que tengan buenas notas que también sean buenas personas. Agradecemos este tipo de seminarios gratuitos porque cualquiera puede venir y aprender más sobre el desempeño físico e implementarlo en las aulas” indicó Melanie Cortes, estudiante de pedagogía en educación física de la UTA.

Por su parte Yerson Veliz, profesor de educación física del colegio San Jorge destacó las herramientas adquiridas.  

“Es una actividad súper motivante que nos ayuda bastante a los profesores y colegas que están acá en implementar diferentes métodos dentro del aula de clases. Yo soy profesor de educación física de primero básico a cuarto medio y veo elementos muy positivos en el seminario que muchas veces no se aplican bien en las clases” indicó Veliz. 

El Ministerio de Educación realiza una evaluación constante de mejoras para implementar en las salas de clases y con ello mejorar el rendimiento y oportunidades de los estudiantes y profesores a nivel regional y nacional.