Ocho de cada diez jóvenes considera necesaria la Ley de Respeto Callejero

12 Noviembre 2015

El sondeo “Jóvenes y Acoso sexual Callejero" realizado por el  INJUV junto a Cadem y la colaboración del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile), reveló que la mayoria de los jóvenes chilenos ha sufrido acoso callejero.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Jóvenes y Acoso Sexual Callejero”, opiniones y experiencias sobre violencia de género en el espacio público”, es el primer estudio que recopiló información de 1.114 jóvenes entre 15 y 29 años de las 15 regiones del país para conocer la percepción de más de mil jóvenes respecto al acoso callejero, sus manifestaciones y consecuencias.

Entre los hallazgos, se destaca que cinco de cada 10 personas afirman que este tipo de conductas presentan una problemática importante para la población juvenil, especialmente en los segmentos etarios que van desde los 15 a 19 años. El sondeo, también arrojó que las mujeres son el grupo más afectado por este tipo de violencia con un 68%. Las prácticas más comunes son las que no implican contacto físico, mientras que las tocaciones y roces de connotación sexual alcanzan un 45%.

En el caso de los hombres, uno de cada cuatro entrevistados considera haber sido víctima de acoso sexual callejero, el 51% de ellos señala haber sufrido acercamientos intimidantes y un 17% ha sido fotografiado sin su consentimiento, nueve puntos porcentuales más que en el caso de las mujeres.

La encuesta también reveló, que el sexo del acosador incide en la percepción de vulnerabilidad de la víctima. Si el victimario es hombre las reacciones más comunes son de incomodidad, tanto para hombres como para mujeres, incluso en el caso de estas últimas, se suman sensaciones de rabia y miedo. En cambio, si la victimaria es mujer, el 60% de los hombres manifestó sentir alegría o risa. Esta cifra revela que el espacio público se vive de forma diferente de acuerdo al sexo de la persona, es decir, que la sensación de inseguridad de la mujer en lugares públicos, crece porque percibe la posibilidad de ser acosada o violada como algo real. Asimismo, cuando un hombre es violentado sexualmente por una mujer, es presionado a reaccionar como si fuera una situación normal y agradable.

El estudio realizado por INJUV y Cadem con la colaboración de OCAC Chile, entrega antecedentes que permitirán comprender la percepción de la juventud chilena sobre lo que constituye el acoso callejero, y de esta forma, es una guía para el trabajo conjunto en la lucha de la erradicación de agresiones tan dañinas, como la violencia de género.