Opinión: Importancia de la educación financiera

22 Junio 2015

"Queremos que los jóvenes conozcan términos claves como la Carga Anual Equivalente, endeudamiento, tasa de interés y por supuesto, sus derechos como consumidor, los cuales están vinculados a su vida cotidiana".

Rosa Cortez Con... >
authenticated user Corresponsal

Hace algunos días atrás, el SERNAC, cumpliendo con su misión de educar, lanzó la campaña de educación financiera enfocada en jóvenes “Haz rendir tus lucas”.

Esta iniciativa, dirigida a los jóvenes entre 18 y 29 años, pertenecientes a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados de todo el país, está enmarcada en el Programa de Educación Financiera que está desarrollando el SERNAC.

El Servicio impartirá talleres educativos presenciales en los CFT e IP, además de clases magistrales y cursos on-line.

Lo que buscamos como SERNAC con esta iniciativa es promover e incentivar entre los estudiantes el aprendizaje en temas de ahorro, jerarquizando los recursos y sobre todo, sepan diferenciar entre los deseos de las necesidades.

Queremos que los jóvenes conozcan términos claves como la Carga Anual Equivalente, endeudamiento, tasa de interés y por supuesto, sus derechos como consumidor, los cuales están vinculados a su vida cotidiana.

Como SERNAC también estamos enfocados a educar financieramente a nuestros niños a través  del el Programa Escolar de Educación Financiera, el cual apunta a  docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. 

El Programa Escolar de Educación Financiera destinará este año $515 millones, 15 veces más que los recursos destinados durante 2014. Nuestra meta es que casi medio millón de estudiantes se incorporen a este programa de aquí a 2017.

Pero además como SERNAC nos preocupan los adultos mayores, pues según la encuesta de “Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014” realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo.

Por eso, el SERNAC estamos desarrollando un programa de educación financiera dirigido a los adultos mayores, el cual, mediante charlas y talleres, se les enseña a hacer un buen uso del presupuesto familiar y a que conozcan sus derechos al momento de pedir un crédito, entre otros conceptos.

Como SERNAC estamos convencidos que la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado y conozcan los beneficios del ahorro para lograr una vida financiera sana, entre otros múltiples beneficios.

Esperamos que este trabajo, con el paso del tiempo de frutos, y tengamos en Chile consumidores más empoderados y conocedores de sus derechos y capaces de tomar decisiones de consumo acertadas en el mercado financiero.

Por Rosa Cortez

Directora Regional del Sernac

Región de Arica y Parinacota