Postule aquí: Lanzan subsidios para mejorar viviendas y entorno barrial

22 Marzo 2017

Autoridades de Vivienda llaman a informarse de los beneficios.

Fresia Dini >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo llamado a postular a los subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hicieron esta jornada las autoridades de la cartera, tras comenzar el proceso de postulación al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que permite a grupos de vecinos y vecinas presentar proyectos para obras destinadas a mejorar  su entorno, equipamiento comunitario, cambio de techumbre para viviendas de adultos mayores, eficiencia energética y tratamiento de suelos salinos, entre otros importantes beneficios.

Es así como la seremi de Vivienda y urbanismo, Claudia Bustos junto al director del Serviu, Juan Arcaya llamaron a la comunidad a informarse sobre las características del programa y sus diferentes modalidades y alternativas, así como también fechas de postulación.

Al respecto la autoridad recordó que actualmente existen dos conjuntos habitacionales que se encuentran beneficiados con este programa en nuestra ciudad, sumando casi 900 millones de pesos en las obras que se ejecutan en los condominios sociales Empart V y “Desarrollando un Futuro”. A lo cual agregó que lo primordial es que los interesados consulten y se informen adecuadamente para poder presentar los antecedentes requeridos y lograr ejecutar las mejoras para su condominio o sector, enfatizando que para este llamado extraordinario se contemplan  33 mil unidades de fomento para la región de Arica y Parinacota.

Por su parte, el director del Serviu, Juan Arcaya indicó que los interesados deben acercarse a nuestras oficinas o bien ingresar en la página web www.minvu.cl, a fin de conocer los requisitos y formas de acceder a los beneficios que entrega el programa  destinado a reparar o mejorar los bienes comunes de una copropiedad.

Recordó que el programa otorga subsidios  para realizar obras  en los bienes comunes tales como fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierres perimetrales, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, paneles solares, cambio de ventanas, revestimiento térmico, entre otras posibilidades.

Este beneficio permite a los condominios sociales que presentan deterioros mejorar no sólo estructura física, sino que las propias capacidades de la organización y gestión administrativa de sus beneficiarios, pudiendo ser asignados bajo dos modalidades, ya sea como comunidad de copropietarios que tienen un comité de administración y reglamento. Mientras que la segunda opción es como residente del condominio que sea mayor de edad y que no haya tenido subsidio similar.

Para los interesados, el cierre del primer proceso es el 21 de abril, segundo proceso 13 de junio y el tercer proceso el 25 de agosto.

PASOS

- Reúna los antecedentes

- Contacte un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) para postular en forma colectiva.

- El PSAT ingresará al SERVIU la documentación que exige el programa y tendrá la obligación de verificar el cumplimiento de los requisitos.

- El SERVIU realiza un proceso de evaluación y pasan a la etapa de selección todos aquellos proyectos que resulten calificados. Esta selección se realiza por orden de puntaje hasta agotar los recursos asignados a cada región en los respectivos llamados.

- Como resultado del trámite habrá postulado a su proyecto

REQUISITOS 

- Formulario de postulación, proporcionado por el SERVIU.

- Ficha de Protección Social con un puntaje inferior a 13.484. En postulaciones colectivas, el 40% de los integrantes puede superarlo.

- Cuenta de ahorro con el ahorro mínimo exigido que contemple reajustes y facultad de bloquearse y desbloquearse.

- En postulaciones colectivas se debe contar con personalidad jurídica o estar constituidos como copropietarios.

- Autorización de los copropietarios, cuando el proyecto afecte bienes comunes de un condominio.

- Permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

Galería Imágenes

  • Postule aquí: Lanzan subsidios para mejorar viviendas y entorno barrial
  • Postule aquí: Lanzan subsidios para mejorar viviendas y entorno barrial