Seguridad y consejos al comprar lentes de sol

14 Octubre 2015
Rosa Cortez Con... >
authenticated user Corresponsal

Dentro de las preocupaciones permanentes del SERNAC está justamente velar por los derechos de los consumidores relacionados con la seguridad de los productos.

En este sentido, la primera recomendación hacia los consumidores es que para poder ejercer estos derechos sólo deben adquirir los productos en el comercio establecido.

Al hacerlo, los consumidores pueden ejercer el derecho a la libre elección, a la información veraz y oportuna, y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Comprar en el comercio establecido también permite ejercer el derecho a garantía legal en caso que el producto adquirido salga malo. Es decir, el consumidor podría pedir el cambio, su reparación o la devolución del dinero al menos durante los tres primeros meses desde la compra.

La Ley del Consumidor también establece que los consumidores tienen derechos a que los productos estén correctamente rotulados, de ahí el llamado a fijarse en esta información al momento de adquirir los productos.

Como la seguridad en el consumo es una preocupación permanente del SERNAC, hemos elaborado el “Manual de Seguridad de Productos”, material que está disponible en nuestro sitio web www.sernac.cl y que entrega una serie de consejos y medidas que deberían tomar en cuenta los consumidores para no poner en riesgo su salud ni la de su familia al comprar ciertos productos.

En el caso de los lentes de sol, por ejemplo, nuestra recomendación es que los consumidores los adquieran sólo en lugares establecidos, idealmente especializados.

En cuanto a los productos en sí, el consejo es fijarse en que tengan filtro de radiación UVA y UVB. Revise en la etiqueta del lente que el porcentaje de bloqueo se encuentre entre el 99 y 100 por ciento de la radiación ultravioleta o que absorba hasta 400 nanómetros (nm).

Otro consejo es no comprar lentes de sol de juguete para los niños, ya que no son adecuados para proteger su salud ocular.

Prefiera aquellos productos que en su etiquetado o en el folleto informativo figure el nombre y dirección del fabricante. Recuerde que las instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza y mantención, deben  estar en castellano.

Prefiera lentes de sol de marcos grandes, de diseño envolvente, que se ajusten y sostengan bien en la cara. Protegerán mejor sus ojos.

Cuide sus anteojos cuando no los esté usando, guárdelos siempre en su estuche y nunca los apoye sobre los cristales cuando los deje sobre una superficie. Un cristal que aparece dañado ya no provee la misma protección.

 

ROSA CORTEZ, DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAC

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA