Seremi de Energía y FOSIS lanzan el programa “Iluminemos con Eficiencia”

07 Enero 2014

La iniciativa contempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía a 1.582 familias vulnerables de Arica, en el marco de la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes, promoción que abarcará todo el territorio nacional.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente Regional (s)  Patricio López, junto al Seremi de Energía Carlos Arenas y al Director Regional de FOSIS Enrique Urrutia, lanzaron el programa “Iluminemos con Eficiencia”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y el Fondo de Solidaridad e  Inversión Social, FOSIS.  

 Iluminemos con Eficiencia, es una iniciativa realizada con fondos del Ministerio de Energía e implementada por FOSIS, y tiene como objetivo facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente a los hogares más vulnerables del país. De esta forma durante el 2014 se  beneficiará al menos a  1.582 familias de la región de Arica y Parinacota, entregando a cada una de ellas un pack de cuatro lámparas fluorescentes compactas, dos de ellas equivalentes a la iluminación de una ampolleta de 100 watts y otras dos equivalentes a ampolletas de 75 watts.

En la ocasión en la que participaron más de 50 familias usuarias de FOSIS,  la Encargada Nacional del Programa del Ministerio de Energía, Anita Aguirre, dictó una didáctica  charla  en la que explicó que el programa busca apoyar la introducción gradual, a partir del 2014, del estándar que permitirá solamente la venta de ampolletas que sean eficientes. Además, en la presentación  entregaron a los asistentes consejos prácticos sobre: iluminación; refrigeración; cocina; aislación térmica entre otros, medidas que si son aplicadas les permitiría  tener un ahorro de 40 mil pesos  en sus cuentas a final del mes.

Posteriormente, de forma simbólica cinco familias recibieron de mano de las autoridades  un pack de ampolletas de ahorro.

Al respecto el Intendente (S) Patricio López, señaló que  “El Gobierno de Chile del Presidente Sebastián Piñera, tiene un gran compromiso con las familias vulnerables y con la eficiencia energética, por lo cual no es casualidad que este tipo de iniciativas se hayan unido para que las familias de la región, además de tener un ahorro considerable de energía, puedan incrementar sus recursos considerablemente”.

El Seremi de Energía, Carlos Arenas,  precisó que “somos conscientes que en un comienzo el recambio  puede significar  un costo mayor en las familias y por esta razón es que estamos aquí, para dar inicio al “PROGRAMA DE ENTREGA DE AMPOLLETAS EFICIENTES”, que se encargará de entregar un pack de cuatro ampolletas eficientes a las familias beneficiarias de los programas FOSIS, apoyándolas en el recambio tecnológico de iluminación residencial permitiendo con esto que  logren reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales”. 

Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Enrique Urrutia indicó que “esto contribuirá a que las familias vulnerables de nuestra región puedan no sólo contar con una muy buena herramienta para el hogar, sino que además al aplicar esta eficiencia energética, se estará contribuyendo al ahorro de un bien necesario y tan escaso en nuestra región como lo es la energía eléctrica”.

La entrega de las ampolletas será en talleres grupales. Cada packs de ampolletas está compuesto por cuatro lámparas: 2 de 20 watts y dos de 15 watts.

Nuevo estándar de iluminación para ampolletas

Durante el segundo semestre del 2014, se eliminarán del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts. El primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas  incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de ese año, las iguales o superiores a 25 watts.  

Galería Imágenes

  • Seremi de Energía y FOSIS lanzan el programa “Iluminemos con Eficiencia”
  • Seremi de Energía y FOSIS lanzan el programa “Iluminemos con Eficiencia”
  • Seremi de Energía y FOSIS lanzan el programa “Iluminemos con Eficiencia”
  • Seremi de Energía y FOSIS lanzan el programa “Iluminemos con Eficiencia”