Sernatur y Senadis por un turismo inclusivo en Arica

05 Septiembre 2014

A través de una Mesa de Trabajo para la Accesibilidad Turística ambos servicios buscan sumar al desarrollo turístico la inclusión del  público con capacidades diferentes.

Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

Con el  fin  de promover y desarrollar un turismo enmarcado en la igualdad de oportunidades e inclusión social, Sernatur y Senadis realizaron una Mesa de Trabajo que sumó diversas organizaciones  y dirigentes  del área de la discapacidad.

En la reunión dirigentes y autoridades concordaron en las dificultades existentes para incluir dentro de las ofertas de la región a este sector de la población. Pese a lo anterior ambos servicios acordaron junto a los presentes algunas medidas y lineamientos para comenzar a implementar la  integración  en el turismo. 

Entre las medidas se contemplan capacitaciones a funcionarios del estado y empresarios,  folletos turísticos inclusivos y recorrido turístico  que integre a personas con capacidades diferentes. Esto con el fin de ir  analizando los obstáculos existentes de primera fuente y así proponer   mejoras en el sector.

Sergio Draguecivic Monzón, Director Regional de Sernatur aseguró que “hemos reactivado la Mesa de Trabajo de Turismo Accesible. El objetivo principal de ésta es que el turismo sea  para todas y todos, incluyendo  aquellas personas con capacidades diferentes, de tal manera que la proyección de nuestra región hacia otros lugares de Chile y el mundo sea totalmente inclusiva y  adecuada para este tipo de personas, tanto en infraestructura como la oferta turística que podamos desarrollar” agregando que “hemos tenido una jornada productiva donde  se han propuesto y acordado diversas acciones que concretaremos en muy poco tiempo”.

Por su parte Lilian  Rojas Orellana, Directora Regional de Senadis  aseguró “tenemos acciones que pretendemos tomar este año, como la guía de turismo accesible para que las personas con discapacidad puedan tener un turismo de forma expedita y participar activamente en estos espacios”.

Ambas autoridades   afirmaron que Arica tiene un gran desafío de formar una ciudad de turismo inclusivo y para ello se requiere de un esfuerzo  de todos los sectores comprometidos.