Tesorería General de la República cumple 467 años

05 Agosto 2011

La Tesorería General de la República se inició como una institución administrativa de la corona española. En su 467° Aniversario ha sido evaluada como el servicio público que ofrece el mejor servicio.

Claudio Altamirano >
authenticated user Corresponsal

Reseña

La Tesorería General de la República se inició como una institución administrativa de la corona española; después como la entidad encargada de obtener los tributos durante la colonia. Actualmente se  hace cargo de recaudar los impuestos y otros ingresos fiscales, además de conservar y custodiar los fondos recaudados y efectuar el pago de las obligaciones fiscales, y, en general, las de  entidades del Sector Público que las leyes le encomienden.

La Tesorería General es la heredera histórica de una labor continua de manejo y gestión de los Fondos Fiscales y que se inicia en la génesis de la organización política chilena con el nombramiento interino, por parte de Pedro de Valdivia, de Gerónimo de Alderete como Primer Oficial Real (1541).

Una de las características de la organización colonial India, fue la complejidad que hubo en el plano de los tributos, afectando las funciones de la Tesorería. Es así como a través de los años, los Tesoreros se vieron enfrentados a la tarea de recaudar múltiples impuestos en un sistema que no tenía orden ni coherencia.

Evolución histórica

 La década de los años 20 fue un período trascendental en la evolución histórica, se reorganizaron las estructuras de la Dirección del Tesoro y se creó, por medio de un decreto publicado el 5 de agosto de 1927, la Tesorería General de la República, el Banco Central y la Contraloría General de la República.

El primer Tesorero General de la República en este momento de la vida institucional fue don Augusto Merino Segura, quien desempeñó dicha labor entre 1927 y 1930.

La primera planta de la Tesorería General de la República la constituyen 817 funcionarios; 18 Tesorerías Provinciales y 232 Tesorerías Comunales, Actualmente, la institución cuenta con una Tesorería General, que es el centro desde donde se dirige y cuya sede está ubicada en Santiago, cuenta con 1.905 funcionarios, 18 Tesorerías Regionales y 30 Tesorerías Provinciales.

En su 467° Aniversario ha sido evaluada como el servicio público que ofrece el mejor servicio según la encuesta aplicada por La Comisión Defensora Ciudadana, organismo que resguarda los derechos de las personas en los 342 servicios públicos.

Tesorería Regional de Arica y Parinacota

 Ubicada en las Arturo Prat 305, comuna de Arica, en el entrepiso del Edificio de Servicios Públicos, la Tesorería Regional de Arica y Parinacota tiene bajo su jurisdicción las comunas de la XV región, y cuenta con 25 funcionarios para cumplir con las labores propias de este Servicio, a continuación se entrega información de utilidad para contactarse con este Servicio:

Fonos: (058) 231150   -   (058) 232590

Fax: (058) 231150

Director Regional, Tesorero (S): Ricardo Rodriguez Fumey

WWW.TESORERIA.CL

Galería Imágenes

  • Tesorería General de la República cumple 467 años
  • Tesorería General de la República cumple 467 años
  • Tesorería General de la República cumple 467 años