21 de Mayo, Aniversario de un hombre notable: Alfredo Raiteri Cortez (1888-1974)

21 Mayo 2019

Esta es una breve reseña de un gran enamorado de Arica y Parinacota, con el objeto de que les permita conocer a ustedes algunos hechos de su vida y sus obras

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Una de las formas en que se manifiesta el amor es también, a través del enamoramiento por la tierra, por la historia y la identidad y por el pueblo, por la gente que la compone.

Alfredo Raiteri Cortez, hijo de Giovanni Pasquale Raiteri, nacido en Salvatore, Italia y de Sara Cortez-Monroy Gárate, nace en la ciudad de Tacna a fines del siglo XIX, cuando dicha ciudad estaba bajo la administración chilena y Chile conmemoraba un aniversario más del Combate Naval de Iquique y a su héroe el Capitán de Fragata Agustín Arturo Prat Chacón, y el Perú conmemoraba a su héroe, el Almirante Miguel Grau Seminario. Era  el 21 de mayo de 1888.

De padre italiano venido de la región del Piamonte y de madre chilena-española,  Alfredo Raiteri era un hombre multifacético, destacando en diversos ámbitos, entre los que  resaltan sus aportes a la cultura, las artes, las ideas y la política de nuestra ciudad.

Estudió en el Liceo de Hombres de Tacna y en el Instituto Inglés de Santiago. Una vez concluida su educación humanística viajó por diferentes ciudades de Chile y posteriormente a Europa.

En el continente europeo conoció la Rusia de los zares, Francia, Italia e Inglaterra visitando los grandes museos europeos, motivado porque en aquellos tiempos una de sus vocaciones favoritas era la pintura que comenzaría a practicar desde esa época.

De regreso a Chile en 1912 dedicó horas a su estudio de pintura y a estudios de historia y materias sociales con las cuales había sido motivado por su paso por Europa.

En 1931, realiza un segundo viaje por Europa ahora motivado por su pasión política y social, observa las profundas transformaciones europeas producidas por la Primera Guerra Mundial, se interesa por los procesos constitucionales europeos y por las primeras excelencias de las obras públicas en ese continente. Viaja posteriormente a diversos países de América Latina y con su valioso cargamento de experiencias y conocimientos regresa nuevamente a Chile, para radicarse en la ciudad de Arica.

Desde joven se apasionó por la historia regional y particularmente por la historia del antiguo Departamento de Arica, que hoy se expresa en la región de Arica y Parinacota, lo  que lo  hace transformarse  en un gran cronista, un eterno compilador de leyendas y un minucioso conocedor de la zona.

El Marqués D´Gris

Cabe señalar que a pesar de no haber publicado libros durante su vida, puede ser considerado como una de las figuras emblemáticas y señeras de la literatura ariqueña, puesto que sus crónicas, firmadas bajo el seudónimo de Marqués D’Gris fueron publicadas en diversos periódicos  como “La Gaceta de Arica”, “El Ferrocarril”, “El Morro de Arica”, “La Concordia”, y “La Defensa de Arica”, y son reconocidas como un gratificante recorrido por la historia e identidad de la región de Arica y Parinacota.

En sus escritos destacan los relatos sobre el Arica antiguo (1600-1800) y sus columnas tituladas "Esta es la historia y geografía de mi puerto".

En dichos escritos se nos enseña a través de un lenguaje claro y preciso que la vida, no está hecha de un solo colorido, sino de matices de diversidades, de policromías, de mosaicos, de blancos y negros. Estas características de la belleza de la diversidad, de la tolerancia, de la defensa de la no discriminación y de la defensa de la vida humana, animal y vegetal, lo acompañarán durante toda su vida.

Como investigador realizó un sinnúmero de viajes a lomo de caballo o mula por el interior de Arica y que las notas de estos viajes constituyen una riquísima fuente para el estudio de la región. Una de sus crónicas, “El Camino Carretero de Arica a Oruro, un proyecto del año 1886”, escrita en 1944, anticipa y proyecta el ánimo integracionista de la región en lo que fuera conocido como proyecto Arica-Tambo Quemado, o los Corredores Bioceánicos, que buscan la activación del comercio regional y la conexión entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Su vida como servidor público

Fue segundo Alcalde de Tacna y según la Enciclopedia de Arica publicada en 1972, “figura entre los primeros Alcaldes bajo el régimen de la Provincia de Tarapacá”.

Además de hombre  de letras, se destaca su labor como servidor público.

 Fue Gobernador del Departamento de Arica durante dos períodos, bajo los gobiernos del Presidente Arturo Alessandri Palma (1932-1938), a quien había conocido en Paris y al inicio del gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda (1938-1940).

Eran tiempos difíciles, hacía muy poco que Arica era parte definitiva de la soberanía chilena y quien ocupara ese cargo debía ser muy cuidadoso para combinar la formación de una Cultura Nacional y el profundo respeto a otras nacionalidades y a la diversidad cultural de la región.

 Formó a la junta de que no veía inconvenientes para efectuar entrega de uno de los carretones municipales al Regimiento de Carabineros, que esta unidad había solicitado en calidad de préstamo”.

Otro: “El Alcalde Sr. Raiteri manifiesta que a su parecer el cálculo de la economía se encuentra vinculado al personal que ahora se haya a cargo del servicio de camiones y que si este personal cambia, las economías pueden desaparecer. Estima que no deben reducirse de los servicios que están a su cargo en previsión de futuras contingencias”.

Otro: “El alcalde Sr. Raiteri dio cuenta de algunos abusos que había sorprendido en algunos precios de ciertos artículos de consumo que se expenden al público en el mercado municipal. Propone remediar este mal fijando una tabla de precios que fue aprobada sin discusión y la cual se fijará en el sitio visible de los locales de venta”.

La Gobernación del Departamento de Arica en esos tiempos cubría las Sub Delegaciones de Putre y Belén, correspondientes a todo el territorio que hoy ocupan las Provincias de Arica y Parinacota.

Durante esa época impulsa grandes obras sociales y otras que serán precursoras, como la construcción del camino de la costanera que unirá la ciudad con las playas del sur y la conexión con el Balneario La Lisera, llamado a inicios del siglo XX “Playa Miller”, en honor al héroe independentista William Miller de origen inglés, que viniera a tierras ariqueñas en el Ejército Libertador del Perú que comandaba el General José de San Martín y que derrotara a la entrada del Valle de Azapa, junto al Cuarto de Línea (hoy Regimiento Rancagua de Arica), al Regimiento realista Dragones de Arica, en mayo de 1821.

Sus períodos como Gobernador serán recordados por los antiguos habitantes de Arica y por los historiadores de hoy [1] como una gestión de gran representación transversal de los intereses de Arica y marcadas por un gran liderazgo público en la ciudad y por una labor de integración entre Tacna y Arica.

Posteriormente también fue elegido como Regidor y fue Alcalde (s) de la ciudad. Se desempeñó como Sub Delegado de Putre y fue Cónsul General de Chile en Lima, Perú.

Junta de Adelanto

En la función pública se le conoce también por ser uno de los impulsores –junto a otros grandes ariqueños-, de la Junta de Adelanto de Arica, una de las primeras organizaciones descentralizadas del Estado chileno y elemento clave en el desarrollo del Departamento de Arica en el período 1958-1973, creada en los tiempos del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Otra de las obras relevantes de Alfredo Raiteri Cortez se asocia con la creación y fundación de la Logia Masónica Morro de Arica Nº 29, el año el 17 de mayo de 1917, de la cual fue su primer Secretario. Este hecho merece una anotación especial pues inspirados en los profundos valores libertarios y emancipadores de San Martín, O´Higgins, Miranda y Bolívar, él y sus Hermanos, recrean y proyectan su legado constituyendo la Logia Morro de Arica Nª 29, que jugará un rol clave en el proceso de reconciliación internacional antes y después del Tratado de 1929, entre Perú y Chile y en el desarrollo de grandes obras de desarrollo social, económico y cultural de Arica.

Filantropo y artista plástico

 Alfredo Raiteri, fue  también  un gran luchador  social y practicante de la filantropía, en este esfera destaca en la organización de la Liga de los Estudiantes; en la formación de la Primera Escuela nocturna para jóvenes obreros "Pedro Benem", en la proyección del Scoutismo de Arica en la puesta en marcha de la primera Biblioteca Pública de Arica y en la fundación del Hogar del Niño de la Ciudad que llevó su nombre hasta fines del siglo XX .

Quienes  lo  conocieron lo describían como: “un hombre alucinado por la Belleza y la Verdad”, lo que se confirma en el hecho que, además de cronista, haya sido un gran artista plástico que realizó más de cien obras pictóricas, muchas  de las  cuales están hasta hoy, dispersas en diversos hogares de la ciudad de Arica.

 Su huella plástica se expresa también en la restauración que realizó de los frescos de la Iglesia Parinacota, alrededor de la década de 1940, realizados originalmente por artistas de la escuela cuzqueña.

 La Región de Arica y Parinacota, fue siempre su norte y esto queda demostrado en múltiples ocasiones. También cuando en 1972 entrega a la ciudad el documento original que ordena la creación del Escudo de Armas o Emblema de la Ciudad fechado en 1657, con firmas y timbres del Virreinato del Perú y del Reino de España.

Todas estas  razones,  llevan a que en 1992, la ciudad de Arica le rinda un homenaje póstumo bautizando la Casa de la Cultura ubicada en el Edificio Ex Aduana, con su nombre.

"Papabuelo"

Para finalizar, permítanme contarles que para tres de sus nietos Marysol Mondaca Raiteri, Carlos Castex Raiteri y el suscrito, don Alfredo Raiteri fue nuestro “papabuelo”. Con él vivimos en el mismo techo gran parte de nuestra infancia y toda nuestra adolescencia y juventud, recibimos no solo su amor paterno, sino también sus notables enseñanzas. De él heredé algo de un valor incalculable, su Amor a mi Tierra, el Amor a su Historia e Identidad y el Amor a mi Pueblo.

Don Alfredo Raiteri falleció en Arica en Noviembre de 1974, hace ya 45 años -por motivos que no son del caso analizar en esta ocasión-, no pude asistir a sus funerales. Sin  embargo, releyendo la prensa de esa época he encontrado unos versos de despedida que le hicieran en esa ocasión sus Hermanos de la Masonería, que quisiera compartir con ustedes.

“Nada mata mas tristemente que el olvido.

Nuestra resurrección será el recuerdo. 

Como quisiera hablarles de mi muerte

ahora que estamos todos.

Como quisiera que nuestros amados muertos,

vengan a hablarnos de su vida,

ahora que estamos juntos.

Como quisiera hablarles de mi muerte…

Y el día que empiece a morir

vendré a pedirles silencio,

el día que empiece a morir. 

Nada es mejor que el mutismo ante los grandes dolores.

Nada reemplaza al silencio ante la emoción suprema.

Tendré que hablarles de la pena de vivir,

si se ha vivido en vano.

Y de la alegría de morir

si me he quedado entre vosotros"

Alfredo Raiteri Cortez, se ha quedado para siempre entre nosotros. Y su recuerdo y el recuerdo de su obra sigue vivo en el siglo XXI.

Galería Imágenes

  • 21 de Mayo, Aniversario de un hombre notable: Alfredo Raiteri Cortez (1888-1974)
  • 21 de Mayo, Aniversario de un hombre notable: Alfredo Raiteri Cortez (1888-1974)
  • 21 de Mayo, Aniversario de un hombre notable: Alfredo Raiteri Cortez (1888-1974)
  • 21 de Mayo, Aniversario de un hombre notable: Alfredo Raiteri Cortez (1888-1974)