$39 mil millones solicitó el Gobierno Regional al Ministerio de Hacienda para FNDR 2013

30 Julio 2012

Comitiva encabezada por el intendente Durana realizó presentación en Santiago

Comunicado >
authenticated user

Proyectos emblemáticos para la región como el entubamiento del canal Azapa y el Plan Hídrico, el Plan de Polimetales, el estudio de caracterización de los afrodescendientes, la Ruta de las Misiones -que rescata las iglesias patrimoniales del territorio- y el mejoramiento de la conectividad vial, fueron algunas de las iniciativas presentadas por el intendente José Durana ante el Ministerio de Hacienda en la jornada de discusión presupuestaria  2013 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Arica y Parinacota.

Así como estos, otros proyectos tendientes a mejorar áreas como pobreza, dar mayor seguridad ciudadana y fronteriza, empleo y fomento productivo, vinculados todos a los planes y programas que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la región, están dentro de la propuesta planteada por el Gobierno Regional que totaliza 39 mil millones de pesos.

Respecto a este monto, el intendente Durana expresó que busca un financiamiento de al menos un 25% más que lo cubierto por el FNDR 2012, teniendo como justificación la excelente ejecución presupuestaria que ha logrado el Gobierno Regional en lo que va del año, que lo posiciona como el mejor del país. “Al 30 de junio, gracias a un trabajo planificado y coordinado hemos ejecutado un 62% del FDNR, ocupando el primer lugar a nivel nacional por quinto mes consecutivo, lo que demuestra capacidad de enfrentar un monto mayor por el bienestar de nuestra comunidad”, sostuvo.

Además destacó, que la cartera propuesta para su financiamiento está compuesta por proyectos “sanos”, es decir, que tienen calificación social positiva por parte del ministerio a cargo de dar “luz verde” a los mismos y, por ende, están habilitados para iniciarse apenas tengan asignados recursos.

Fundamental en la ejecución del presupuesto FNDR son los consejeros regionales, ya que son ellos quienes analizan y aprueban los recursos para cada uno de los proyectos. Por esto, el core Juan Arcaya calificó como buena la exposición realizada ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda. “Esperamos que ahora se responda adecuadamente por parte de Dipres y la Subdere ya que hemos sido eficaces en la ejecución y queremos dar cobertura a las demandas sociales y de todo tipo”, sostuvo.

En tanto, el core Roberto Erpel dijo que “fue una presentación muy potente del intendente y su equipo. Quienes estuvimos presentes vimos cómo demostraron con hechos concretos y a la vista la realidad como región y la necesidad imperiosa de recibir estos recursos”.

El intendente encabezó una comitiva compuesta por estos cores, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra, el asesor regional de Hacienda, Ignacio Melús y los jefes de las divisiones de Administración y Finanzas, de Análisis y Control de Gestión y de Planificación del Gobierno Regional, así como profesionales de estas unidades.

CONGRESO NACIONAL

Luego de la definición del presupuesto requerido por cada región, así como por cada uno de los Ministerios y organismos dependientes del Estado, el Ministerio de Hacienda consolidará el proyecto de Presupuesto de la Nación 2013, que requiere la aprobación del Congreso Nacional para su entrada en vigencia.

Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la región de Arica y Parinacota ya tendrá su presupuesto real disponible por concepto de FNDR, del que se ejecutarán los proyectos que apruebe el Consejo Regional, según el impacto social y económico que signifiquen para el territorio y su gente, hasta completar el total disponible.