47 años sin respuestas: Mujeres tiñen de negro Catedral San Marcos de Arica este 11 de septiembre

11 Septiembre 2020

La cita se llevó a cabo a las 12:00 horas y fue convocada para conmemorar a los detenidos desaparecidos, torturados y asesinados de la dictadura militar.  

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Como cada año, desde 1984, Mujeres de Luto, se encontraron en las gradas de la catedral para recordar a los ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura.

De riguroso luto y respetando las medidas sanitarias, las mujeres se apostaron en la gradas bajo el lema "Toda la Verdad, Toda la Justicia". "La causa de la memoria y la vida ante los horrores de la dictadura militar, se mantiene vigente y poderosa... Seguimos insistiendo que se recupere y entregue toda la información oculta.", señaló Sandra Bravo, integrante Mujeres de Luto.

En el listado de asesinados por los agentes de la dictadura en Arica aparecen Oscar Ripoll Codoceo, Luis Rojas Valenzuela, Luis Solar Welchs, Julio Valenzuela Bastías, José Zumaeta Dattoli, Manuel Donoso Dañodeitia, Luis Contreras Oviedo, Salvador Cautivo Ahumada, Mónica Benaroyo.
En la de detenidos desaparecidos figuran Grober Venegas Islas, Juan Francisco Peña Fuenzalida, Sergio Pantoja Rivera, Juan José Paillalef, Sergio Oviedo Sarría, Pedro Mella Vergara, Isidoro Castro Villanueva y Luis Pino Soto.
Carolina Videla señaló a la Estrella de Arica que "la actividad además de ser conmemorativa, busca permanentemente la verdad y la justicia. “Hay unos 1.100 detenidos desaparecidos aún en Chile, tres de ellos de Arica. Pedimos a las personas empatizar con esto, ya que no es algo del pasado”.