9% de candidatos a alcalde de Arica y Parinacota han compartido su programa de gobierno local

05 Septiembre 2016

Se trata de la iniciativa del Capítulo regional de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, que busca que cada candidatura presente su programa de gobierno local para que la ciudadanía se pronuncie sobre la base de propuestas programáticas concretas.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Sólo dos de las y los veintidós candidatos y candidatas a alcalde/sa en la Región de Arica y Parinacota han respodido a la invitación a participar en la iniciativa “Voto programático”, ellos son Gerardo Espindola y  Rodrigo Cuevas.

La propuesta del Capítulo regional de la Fundación Chile Descentralizado… DesarrolladoFCHDD, busca que cada uno los candidatos (as) a Alcalde presenten en su candidatura su programa formal de gobierno y de desarrollo de la comuna con el que pretende dirigir en los próximos cuatro años, y que se compromete a ejecutar en el evento de resultar electo (a).

El jueves 25 de agosto el equipo del Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, envió un correo electrónico con la invitación a todos los candidatos (as) a alcaldes de las cuatro comunas de la Región a participar de la iniciativa “Voto programático”.  

Aunque en Chile no existe el Voto Programático propiamente tal, la Comisión Asesora Presidencial para la descentralización  entregó en octubre 2014, la Política de Estado y Agenda para la Descentralización y Desarrollo Territorial de Chile, donde está contenida, entre otras propuestas, el Voto Programático, de modo que la ciudadanía se pronuncie sobre la base de propuestas programáticas concretas, susceptibles de ser evaluadas.

Entonces la invitación es hacer un ejercicio ciudadano y poner en la agenda pública un tema tan importante que debiera ir tomando forma en la sociedad chilena, dado la crisis de confianza en mundo el político.

¿Quién gana con este ejercicio?

El principal ganador será la comunidad, que podrá tener en el sitio web de la FCHDD el programa de gobierno  local de los postulantes a Alcalde  y así poder evaluar la seriedad de las propuestas y votar inteligentemente con la mayor cantidad de información. También los candidatos (as) se verán beneficiados, pues tendrán una nueva vitrina donde exponer sus ideas, además de la invitación a un foro que se realizará el 27 de septiembre y la entrevista radial que se están programando para que esta iniciativa tenga la mayor cobertura  que se necesita.

Los integrantes del Capítulo Regional de Descentralización, creen que para poder mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía y poder generar mejores, más oportunos y pertinentes procesos de desarrollo local, es fundamental comenzar a contribuir en generar una cultura de Voto Programático, que acerque a la ciudadanía al gobierno local y que pueda generar un control ciudadano más efectivo.

Cabe consignar que Capítulo Regional de Descentralización, lo integran: Fundación Superación de la Pobreza, ONG Terra Norte, Prisma Ciudadano, Universidad de Tarapacá. Corfal y El Morrocotudo.


Galería Imágenes

  • 9% de candidatos a alcalde de Arica y Parinacota han compartido su programa de gobierno local