Aguas Andinas pagó más de 340 millones de pesos a fundaciones ligadas a La Alianza y la Nueva Mayoría

28 Mayo 2015

En cuatro años, la empresa realizó 196 pagos a instituciones que están vinculados a estos dos bloques políticos. 

CNNChile >
authenticated user

 

La arista SQM continúa revelando antecedentes. Ahora se conoció que la empresa Aguas Andinas pagó más de 340 millones de pesos a fundaciones, corporaciones, y consultoras vinculadas a la Alianza y Nueva Mayoría. 

La información se obtuvo luego de que la fiscalía solicitara los registros contables de la sanitaria, esto tras la declaración por boletas emitidas a Soquimich del ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien aseguró a los persecutores que no prestó servicios a la minera no metálica, y otras empresas, entre las que figura Aguas Andinas. 

La contabilidad de la sanitaria de 2010 a 2013, revela en total 196 pagos a entidades ligadas a las coaliciones políticas. En el caso de la Nueva Mayoría, aparece la Corporación para el Desarrollo Sustentable --donde es socio el senador socialista Juan Pablo Letelier-- que recibió más de 196 millones de pesos. También destaca la Fundación Chile 21 --presidida por el ex senador socialista Carlos Ominami-- que obtuvo pagos por 22 millones de pesos. 

En tanto, en la Alianza está la Fundación Jaime Guzmán a la que Aguas Andinas canceló más de 36 millones de pesos, y Vox Comunicaciones --fundada por el ex precandidato presidencial Laurence Golborne-- que recibió 47 millones de pesos.