Diputados Rocafull y Mirosevic coinciden en crítica ante anuncio de nueva demanda de Bolivia

27 Marzo 2016

Los parlamentarios de Arica y Parinacota reprochan anuncio sobre aguas del Silala y hacen referencia a anterior acuerdo que estaba listo, pero que el país vecino desechó a última hora.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

"Iremos ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala", anunció ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, pues indica que "no es un río internacional". La respuesta del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no se hizo esperar: "no importa cuantas demandas presente Bolivia, Chile no cederá soberanía". 

Mientras La Paz y Santiago debaten, los parlamentarios de Arica y Parinacota también se manifestaron por esta nueva demanda del país vecino, por medio de La Estrella. Ambos apoyan al canciller que Silala es un río internacional y coinciden que es una acción ante la baja popularidad.

"No debemos olvidar que esta nueva amenaza de Evo Morales se da en un contexto en donde se encuentra en medio de fuertes cuestionamientos internos, por lo que no es de extrañarse que el caso del Silala sea un nuevo intento por obtener popularidad", manifestó el diputado Vlado Mirosevic (PL) al medio.

Mientras tanto, el diputado Luis Rocafull (PS) hizo referencia al reciente referéndum que el mandatario boliviano perdió, consignando que "ahora no encuentra nada mejor que amenazar con una nueva demanda y eso, aparte de convertirlo en mentiroso, provoca un daño tremendo a las relaciones que pueda tener Bolivia con Chile".

Anteriormente Chile se ha sentado a tratar el tema con Bolivia: en 2009 ambos países tenían un acuerdo listo con respecto al uso de las aguas del Silala, pero el país altiplánico lo desechó a última hora. Según detalla EyN, el documento indicaba que los estados podrían usar el agua equitativa y razonablemente; es más, la posición conciliadora de Chile ofrecía pagar el 50% del uso de aguas que legalmente le corresponden.