Alcalde Espíndola dispone municipio de Arica para el histórico trabajo de los constituyentes

18 Mayo 2021
Equipos, infraestructura y la experiencia territorial estarán al servicio para que la Constitución sea escrita con la gente y el territorio.
Cristian Branda... >
authenticated user

Porque no hay tiempo que perder,  se reunió con los electos constituyentes Carolina Videla Osorio, Pollyana Rivera Bigas, Jorge Abarca Riveros y Luis Jiménez Cáceres, tras las elecciones llevadas a cabo el fin de semana pasado.

El jefe comunal y los cuatro constituyentes que representan a la Región de Arica y Parinacota, definieron acciones en la antesala de un proceso que será histórico para nuestro país, ya que la nueva Constitución de Chile será la primera redactada con paridad de género y escaños reservados.

Gran articulador

“Ofrecimos la municipalidad como el gran articulador de las reuniones, cabildos y diálogos, entre la comunidad y los y las constituyentes. Arica no puede quedarse en silencio, tenemos representantes de nuestra región en este importante proceso”, dijo Espíndola.

El alcalde agregó que “debemos poner el acento en que la comunidad se exprese, y que este diálogo esté presente al momento de la discusión en Santiago.  Pondremos un equipo, infraestructura y nuestra experiencia territorial para que la Constitución sea escrita con la gente y el territorio”.

Pacto social

“La construcción de este nuevo pacto social requiere de este tipo de miradas. Me parece muy importante que se ponga a disposición el municipio y todos sus espacios y que sus funcionarios se sientan parte de este proceso”, enfatizó la constituyente Carolina Videla.

Me parece fundamental que el alcalde haya puesto a disposición el municipio, ya que uno de los grandes problemas que tenemos es cómo echamos a andar este proceso constituyente, lo más rápido y eficiente posible”, señaló Jorge Abarca.

Junto con agradecer la propuesta del alcalde Espíndola, Pollyana Rivera dijo que “tenemos que hacer un gran trabajo, donde tenemos que escuchar a nuestra gente para escribir esta nueva Constitución”.

Otro asistente a la reunión que valoró la invitación realizada por el alcalde Espíndola, fue el constituyente electo y representante de los pueblos originarios, Luis Jiménez, quien manifestó que “se requiere trabajar con las autoridades que son más cercanas a la gente, como son los alcaldes y los concejales. Por eso, se valora mucho el llamado del alcalde de Arica”.