Alcalde Espíndola: "Esperamos que el Gobierno, de una vez por todas, pueda ir en apoyo a los municipios"

13 Abril 2021
El jefe comunal se sumó al llamado realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades para que el Gobierno otorgue el tercer fondo solidario.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Tras un nuevo llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades para que el Estado genere un tercer Fondo Solidario, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola catalogó como urgente el requerimiento, por cuanto decenas de administraciones comunales del país han extremado esfuerzos para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

El 2020, el Gobierno destinó dos remesas a los municipios del país para paliar los gastos relacionados a la crisis sanitaria. En esta oportunidad, la Asociación recalcó la necesidad de dineros de uso exclusivo de gastos de pandemia, que permitan oxigenar las arcas edilicias que han sido estresadas gravemente tras la disminución de ingresos producto de las restricciones de movilidad.

El jefe comunal recordó que, de las dos remesas entregadas a la Municipalidad, la primera fue gastada en su totalidad. Mientras, la segunda fue traspasada al fondo del 2021 para subsanar los gastos edilicios anuales. Sin embargo, con un panorama aún peor que el del 2020, las municipalidades sufrirán nuevamente déficits en sus recursos, lo que pone en riesgo el óptimo desarrollo de las comunas.

Hasta la fecha no hemos recibido ningún anuncio del Gobierno de un tercer apoyo a las municipalidades para poder entregar ayuda a las comunidades, así como para poder responder a las demandas propias edilicias como el pago del alumbrado público, del agua de las áreas verdes, los sueldos entre muchos otros. Esos recursos que traspasamos el año pasado se están finalizando y esperamos que el Gobierno, de una vez por todas, pueda ir en apoyo a los municipios tal y como se comprometió a principio de año”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

Durante el 2020, la Municipalidad de Arica redestinó recursos a los departamentos de Salud y Social, con el fin de fortalecer las acciones contra la pandemia y paliar la crisis económica arrastrada de la misma.

La mayor cantidad de recursos fue entregada a la Dirección de Salud Municipal, organismo que tuvo que considerar entre sus gastos la implementación de equipos de seguridad, test de PCR, mayor dotación de personal, entre otros.

En tanto, la Dirección de Desarrollo Comunitario recibió una inyección de más de 200 millones para políticas sociales, como la entrega de vales de bidones de gas, el subsidio de cuentas de luz y agua y la entrega de mercadería a Ollas y Panaderías Solidarias.

Pese a los recurrentes esfuerzos municipales, el alcalde Espíndola recalcó que la ayuda brindada siempre es insuficiente. Por tanto, la necesidad de recursos frescos es aún más urgente, teniendo en consideración que, tras un año de pandemia, las economías familiares ariqueñas alcanzaron su punto límite.

“Como Municipalidad hemos brindado apoyo por medio de una serie de acciones como, por ejemplo, la entrega de gas, el pago de cuentas de luz y agua, la mercadería que entregamos a las ollas comunitarias. Dichos apoyos son insuficientes, tienen que ser más, pero como municipio estamos muy desprovistos de recursos del nivel central”, sentenció.