Alcalde Espíndola por contagios de Coronavirus en municipio de Arica: "No tengo un número exacto”

04 Junio 2020

Mientras asociaciones de funcionarios acusan falta de información y vulneración de protocolos de atención de público, la seremi de Salud reconoció que existen sumarios sanitarios en diferentes instalaciones municipales.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“No tenemos exactitud de funcionarios que se hayan contagiado en la Municipalidad, porque estos casos que hemos tenido ahora, que se hicieron públicos, no son los primeros, nosotros hemos tenido otros casos. No tengo un número exacto para decirlo porque se han activado muchas veces los protocolos, en diferentes unidades, como Salud o en Aseo y en otras partes de la Municipalidad. Nosotros hemos puesto a la gente en cuarentena preventiva y cuando llegan las licencias ahí lo ven directamente con cada jefatura”, declaró  Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, al ser consultado por el estado y cantidad de los casos de Covid19 que se registran actualmente en el Municipio de Arica.

El edil explicó que no existe un foco específico al interior de la Municipalidad. “No es que tengamos un foco, eso no es así. Hay una unidad donde tenemos tres personas, que puede que se hayan contagiado internamente, pero tampoco tenemos la certeza de que necesariamente se hayan contagiado ahí mismo”, dijo.

La autoridad edilicia explicó que, para que se active el protocolo al interior de la Municipalidad, “lo primero que debe suceder es que llegue la notificación de un Covid19 positivo. En ese momento, la dirección de Recursos Humanos llama a él o la afectada y le solicita los nombres de las personas con las que estuvo en contacto los últimos días. Luego, a esas personas se les notifica que no pueden venir a trabajar y se envían sus datos a la Seremi de Salud, que finalmente es la que determina si efectivamente constituyen un contacto de riesgo o no”.

SUMARIO SANITARIO
Según reportaron fuentes municipales reservadas, a la fecha se conocen 14 contagios y se ordenó el cierre de las dependencias de la Dirección de Finanzas y el Parque Colón.
 
Este jueves, la seremi de Salud, Beatriz Chávez reconoció en el punto de prensa que transmitió la página de Facebook del gobierno REGIONAL que existen investigaciones por sumarios sanitarios cursados en diferentes instalaciones municipales. 
“Al igual que en varios lugares públicos y privados, hemos recibido denuncias y efectivamente acá se levantó un sumario sanitario por no cumplir con los protocolos Covid”, dijo.

La autoridad sanitaria agregó que, como la investigación está en proceso no puede entregar más antecedentes, “pero efectivamente se sumariaron distintas instalaciones de la Municipalidad”.

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

Al interior de las Asociaciones de Funcionarios Municipales existiría incertidumbre y alarma por la falta de información sobre el número de contagios y los protocolos de atención al público que deben seguirse al interior de cada oficina municipal. Así lo explicó Gonzalo Ramos, encargado de la Oficina de Servicios Generales y presidente de la Asociación de Funcionarios Técnicos y Profesionales de la Municipalidad de Arica.

“Que la autoridad máxima de la Municipalidad no tenga información exacta sobre el tema es lo que genera alarma e incertidumbre, por la desinformación que se genera”, declaró.

Según Ramos, lo que sucede en el Municipio es que al no haber información clara, se ha generado pánico. “Un funcionario, al no saber lo que está pasando al lado de su oficina, opta por ir a hacer una cola en un Cesfam para que le practiquen el examen, para poder estar tranquilo y saber en qué situación está y no enterarse que el funcionario o funcionaria que estaba al lado de él se contagió, y que por lógica, él va a estar contagiado”, explicó.

Esta situación fue ratificada por Mario Valdenegro, presidente de la Asociación de Funcionarios n°1, quien destacó que actualmente cuentan con apoyo sicológico, que se está entregando por la mutualidad a través de la Achs. “Hay muchos funcionarios que por la sicosis han salido a tomarse exámenes de forma voluntaria, pero yo creo que la sintomatología que están teniendo no es del Covid19, sino que de la tensión de noticias, de información, del correo de las brujas, porque se entrega mucha información falsa”.

Sobre los contagios al interior del Municipio, Valdenegro reconoció que efectivamente hay muchos. “La verdad es que sí, el número es mucho para las dependencias, lo que también es un riesgo. Con uno que sea en una unidad es un riesgo, porque se puede contaminar a todos y por eso reiteramos el autocuidado que deben tener los colegas para llevar a cabo sus funciones”.

AUTOCUIDADO

Sobre los protocolos de atención de público que deberían funcionar, Gonzalo Ramos enfatizó que “una cosa es la teoría y la otra la práctica. Los protocolos no existen para la atención de público en oficinas como por ejemplo Dideco, Rentas o Tránsito (…) A la gente se le está conteniendo afuera, no se les toma la temperatura (…) no hay protocolo para la atención de público”.

Por su parte, Mario Valdenegro llamó la atención sobre el tema del autocuidado de los funcionarios, a quienes se les entregaron mascarillas y visores para su uso diario. “Nosotros nos basamos en las normativas que indica el protocolo de la Seremi de Salud, que es el único protocolo que está vigente. A los funcionarios se les ha reiterado que usen los implementos que se les entregaron. Tenemos que pensar en el autocuidado (…)  entendemos que son incómodos, pero son necesarios”.

A su vez, Valdenegro agregó que este martes 2 de junio se emitió una  instrucción alcaldicia respecto a los horarios de trabajo y el cumplimiento de los turnos éticos. “Las dependencias se están implementando con el mínimo de personas, para que la gente esté más tiempo en sus domicilios, en sus casas, lo que es una medida mitigadora con respecto a la misma situación que está ocurriendo (…) Además todos los funcionarios mayores de 60 años y crónicos deben estar efectuando teletrabajo y para eso se nos han entregado los implementos necesarios”.

ACUERDOS

Según informaron ambos dirigentes, este lunes 1 de junio, los representantes de las 3 Asociaciones de Funcionarios de la Municipalidad participaron en una reunión vía zoom con el alcalde, en donde tomaron acuerdos: Mejorar los protocolos municipales frente al Covid19, mejorar los canales de comunicación a través de una Mesa de Covid19 interna con representantes de las 3 asociaciones donde se analizará la situación en cada una de las dependencias; y acreditar y certificar la sanitización que se está aplicando en la Municipalidad.