Alcalde Espíndola por ley de migración: Arica "no ha sido citada en ningún momento al debate"

09 Septiembre 2020

Es una necesidad que Arica esté en esta discusión que afecta principalmente a nuestra ciudad.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Más de un año Arica ha sufrido una de las peores crisis migratorias de su historia. Desde el masivo éxodo de ciudadanos venezolanos en junio del año pasado hasta los constantes intentos de extranjeros por cruzar las fronteras cerradas durante la pandemia, todas las situaciones han tenido como lugar de encuentro nuestra comuna, una situación ya considerada crítica por el alcalde Gerardo Espíndola.

“Llevamos más de seis meses con la frontera cerrada, y desde que Perú finalizó su cuarentena, el número de personas que están pasando por pasos no habilitados es permanente. Hombres, mujeres y niños cruzando el desierto por pasos no habilitados y, sobre todo, con tráfico de personas. Este fin de semana fue sorprendido, nuevamente, un ‘coyote’ traspasando a un grupo de personas por la frontera de nuestra ciudad. ¿Quién se hace cargo de esto finalmente? Arica”, expresó el jefe comunal.

En este último año, más de 1.100 atenciones han sido realizadas por la Oficina de Derechos Humanos, un número considerablemente alto comparado con las 36 realizadas previo a la nueva gestión municipal. La encargada de la unidad, Karina León, señaló que la crisis sanitaria no sólo ha significado que cientos de extranjeros arriben a nuestra ciudad, sino que también ha golpeado duramente a la comunidad avecindada, quienes han vivido durante años en Arica pero que han visto sus negocios o trabajos perjudicados.

Otra preocupación son los constantes grupos de migrantes que diariamente intentan ingresar a Chile por pasos no habilitados. El tráfico de migrantes ha incrementado luego de la decisión de los gobiernos de Chile y Perú de cerrar sus fronteras, medida que en materia terrestre no será cancelada en el corto y mediano plazo.

“Como existen cordones sanitarios entre regiones, las personas están cruzando el territorio caminando. Llegan a pie hasta Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y de allí continúan su viaje. Nos hemos contactado con otros municipios, tenemos coordinación con estas comunas. A manera local, también estamos haciendo un catastro de personas en situación calle”, expresó León.

Ley de Migraciones

Desde el inicio de la crisis, la Municipalidad de Arica ha recibido el apoyo de organizaciones de migrantes, pro migrantes y otros municipios para ir en ayuda de personas que no han podido retornar a sus países producto del cierre de fronteras, quienes han gastado todos sus ahorros para subsistir estos meses de desempleo.

El alcalde Espíndola, recalcó la necesidad que tiene nuestra región de estar presente en la actual discusión por la Ley de Migraciones, siendo protagonista de esta realidad, pero no siendo considerada para la conformación de esta nueva política.

“Esta es la situación de nuestra ciudad que no ha sido citada en ningún momento al debate, a la discusión y a la construcción de la Ley de Migraciones. Es importante que Arica sea parte de esta discusión, somos protagonistas de este fenómeno migratorio”, recalcó el alcalde.

La máxima autoridad comunal sentenció que “es importante, además, que la Ley transparente lo que ocurre finalmente en la frontera, donde con la medida más extrema como es cerrar la frontera, aun así siguen ingresando personas por pasos no habilitados. Lo tercero es más recursos para una región como la nuestra que, a diario y durante toda la vida, se ha hecho cargo de un fenómeno que hoy día está en aumento en todo el continente”.