Alcalde Espíndola: “Que no se quite contingente (militar) de Arica para reforzar la frontera"

14 Enero 2021

Ante la modificación del Decreto 265 alcalde manifiesta su preocupación.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Ante la modificación del Decreto 265 que amplía el rol de las Fuerzas Armadas para apoyar el trabajo de las policías en el combate a los delitos de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes en frontera, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas solicitó al gobierno no restar personal militar a la ciudad ya que va en desmedro del cuidado de las y los ariqueños.
A ello agregó que, no basta cambiar un decreto o dar mas poder al Ejército para que se instale en la frontera, si no hay un mayor contingente que se haga cargo de esta tarea. Por consiguiente, se va a descuidar la seguridad de la ciudad en este periodo de Estado de Emergencia.

Que no se quite contingente de Arica para reforzar la frontera, sino que se traiga personal de todo el país para una acción que le corresponde al Estado de Chile, es injusto sacar personal del Ejército de la ciudad que está destinado a proteger la comuna en los toques de queda, nuevamente estaríamos ante una situación injusta al haber desprotección”, enfatizó Espíndola.
Además, indicó que, los terribles crímenes que hemos vivido este año con tres personas muertas y que ocurrieron durante el toque de queda, por lo que es importante que exista mayor personal del Ejército resguardando la seguridad de las y los ariqueños.

El Decreto 265 lo que permite en la práctica es que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros de Chile en el control de las fronteras, además de apoyar el combate al tráfico ilegal de migrantes y trata de personas.

Ver también: Inmigración: Fuerzas Armadas reforzarán fronteras para evitar ingresos ilegales en Arica y otras regiones