Alcalde Espíndola sobre aporte del Gobierno a municipios: “Es una medida que debía llegar antes”

08 Mayo 2020

Los recursos corresponderían a un aumento de los fondos a disposición de las gestiones edilicias y no a dineros entregados en el marco de una emergencia.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

235 mil millones de pesos  fue el aporte que anunció el presidente Piñera hacia los municipios del país. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, valoró el anuncio para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, sin embargo, enfatizó que dicha medida debió ser aplicada hace ya varios meses, tras el compromiso de gobierno por aumentar los fondos municipales tras el estallido social de octubre del año pasado.

De esta forma, los recursos corresponderían a un aumento de los fondos a disposición de las gestiones edilicias y no a dineros entregados en el marco de una emergencia.

Realmente esta es una medida que se debía aplicar antes. Esto responde a un compromiso del Gobierno tras el estallido social, donde se indicó una redistribución de los Fondos Común Municipales especialmente, para ir en ayuda de aquellas comunas que son más pobres como la comuna de Arica, versus otras comunas que son bastante más ricas como son las comunas especialmente de un sector de Santiago”, expresó Espíndola.

El alcalde explicó que el auxilio económico debió haber sido materializado en marzo, previo a la aparición de la emergencia sanitaria en el país, lo que hubiese permitido a los municipios contar con mayores ingresos desde un principio, distribuyéndolos de manera óptima tanto en materia sanitaria como social, sin dejar de lado las otras necesidades de las comunas como mantención de alumbrado público o áreas verdes.