Alcalde Espíndola toma con cautela el paso de Arica a Fase 3: “Es muy riesgoso aún abrir las fronteras"

20 Julio 2021
El jefe comunal teme que pueda existir un triunfalismo exacerbado que lleve a otras medidas que no sean las adecuadas.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Municipalidad de Arica.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, valoró el avance de la ciudad a la Fase 3 de Preparación, destacando que significa una gran ayuda para el comercio y las economías familiares, aunque agregó que teme que pueda existir un triunfalismo exacerbado que lleve a otras medidas como, por ejemplo, la reapertura de fronteras.

El jefe comunal advirtió que, aunque Chile muestre cifras positivas en el retroceso del SARS-CoV-2 y el avance de la campaña de vacunación, dicha realidad no se extiende hacia otros territorios de Latinoamérica, lo que podría poner nuevamente en riesgo la salud de la población.

El llamado que hacemos como Municipalidad de Arica es a la no apertura de las fronteras todavía, porque en el continente no existe aún una situación de control sobre la pandemia. Si bien el Gobierno y las Municipalidades de Chile han implementado de manera eficiente la estrategia de Testeo, Trazado y Aislamiento, esta no es aplicada en otros países, lugares donde además el acceso a la vacunación sigue siendo limitado o presentan una baja cobertura”, argumentó.

En ese sentido, agregó que el proceso de normalización debe ser paulatino y “de adentro hacia afuera”, dejando para una etapa final la reapertura de fronteras luego que las zonas lleguen a una Fase 4 del Plan Paso a Paso, lo que en Arica recién aparece como un objetivo a alcanzar.

Es muy riesgoso aún tomar la decisión de abrir nuevamente las fronteras, una disposición que no debe ser adoptada exclusivamente desde el nivel central, sino que debe considerar la opinión y realidad de los territorios nacionales donde existen fronteras, como es el caso de Arica. Toda decisión que sea adoptada para combatir la actual pandemia, debe ser siempre teniendo a los territorios en consideración”, concluyó Espíndola.

[VER TAMBIÉN] Gobernador Díaz acusó "discriminación arbitraria" por toma de PCR en Chacalluta: "Que se exija a todos quienes entran y salgan de Arica y Parinacota"

Imagen: Municipalidad de Arica.