Alcalde Espíndola y posible reapertura de fronteras terrestres: "Sería ponerle un tiro de gracia a Arica"

16 Septiembre 2021
"Yo me opongo rotundamente", sentenció el jefe comunal.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Municipalidad de Arica.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, fue tajante en su rechazo ante una eventual reapertura de fronteras terrestres en el marco de la actual pandemia por COVID-19.

"En estos momentos, sería condenar a la ciudad, ponerle un tiro de gracia y frente a eso yo me opongo rotundamente”, recalcó el jefe comunal en entrevista con CNN Chile, luego de que La Moneda flexibilizara este miércoles las medidas del Plan Frontera Protegida.

En ese sentido, agregó que "no tenemos por ningún lado la posibilidad de abrir la frontera terrestre, menos ante el actual escenario que se está viviendo y la nula e inexistente coordinación entre los gobiernos de la zona sur peruana con los del norte chileno. Acá no basta con que se tome la decisión a nivel central, lo importante es siempre que esto tenga una coordinación entre quienes vivimos en el territorio”.

Espíndola informó que la Municipalidad de Arica iniciará conversaciones la próxima semana con su par de Tacna, a fin de conocer la realidad de ambas ciudades, anticipándose a una decisión futura de reapertura por parte del Gobierno. 

[VER TAMBIÉN] Municipalidad de Arica realizó nuevo anuncio para recuperar el Parque Brasil

VARIANTE DELTA Y RETROCESO EN PLAN PASO A PASO

Esta región presenta una tasa de incidencia de casos activos de 71,8 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Chile con creces, seguida de muy lejos por Tarapacá, con una tasa de 30. La mayor preocupación es que el 60 por ciento de los nuevos casos detectados corresponde a la variante Delta.

De hecho, esta semana el Ministerio de Salud informó el retroceso de Arica en el plan Paso a Paso.

Es una mala señal. Efectivamente, hemos tenido un aumento muy preocupante de casos, también de Delta y, sin duda, este retroceso nos pone en una alerta frente a cualquier tipo de decisión que tengamos que tomar como ciudad”, enfatizó Espíndola.

[VER TAMBIÉN] "Hemos logrado cosas positivas": Confiteros de Arica reciben ayuda de la Municipalidad y Delegación Presidencial [FOTOS]

Imagen: Municipalidad de Arica.