Alcalde sobre pago a proveedores y demanda DAEM: "Están mezclando peras con manzanas"

17 Mayo 2018

Algunos empresarios dicen que aún esperan pagos, a pesar de conformidad del servicio prestado, mientras que el alcalde Espíndola detalla los procesos de esta situación y aclara que no tiene nada que ver con la demanda por tutela del director del DAEM.

Equipo El Morro... >
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Las cuentas claras conservan la amistad y también las Pymes. Así lo han dejado de manifiesto proveedores de la Dirección de Educación Municipal (DAEM), donde algunos esperan el pago tras 2 años de haber prestado servicios de alojamiento y transporte a alumnos y profesores.

Algunos empresarios de Arica advierten que aún esperan el pago, a pesar de conformidad del servicio prestado, mientras que el alcalde Gerardo Espíndola detalla los procesos de esta situación y aclara que no tiene nada que ver con la demanda por tutela del director del DAEM, Darío Marambio.

Ver también: Director de Educación demanda al alcalde de Arica que prepara su defensa

La situación según los empresarios

Por un lado, Yessica Mardones de Orange Travel, cuya orden de compra del 31 de octubre del 2017, ha tratado la gestión del pago de su factura. “De esta factura ya pagué el IVA, el impuesto anual y me siento agobiada”, afirmó la empresaria.

Por otra parte, el empresario Alejandro González de Arica Service, cuya orden de compra data de 18 de agosto de 2016. “Ya no tengo esperanzas de pago, la Municipalidad hizo uso del servicio, me pidieron una pila de antecedentes documentales y no pasó nada”, explicó el empresario.

Ambos dicen ser parte de la estadística de MercadoPúblico.cl que registraría 235 reclamos por no pago a proveedores en lo que va del año.

Además, dieron a conocer una auditoría realizada ya el 2014 por Control Interno de la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), la cual detectó una persistente conducta de demora en los pagos a proveedores. De acuerdo a esta revisión, el origen de la demora en la tramitación de los decretos municipales de pago, se deben a:

1) Transgresiones a lo establecido por la Norma de la Ley N° 19886, Decreto N° 250, Decreto N° 4885/2012 que contiene el manual de compras, ley N° 19880 de bases sobre procedimientos administrativos del Estado, principalmente en lo que se refiere al uso de los recursos que debe hacerse considerando la eficiencia, eficacia, economicidad, equidad y ética.

2) Registro hecho sin apego a la circular 60820/2005, de la Contraloría General de la República que contiene las disposiciones según la Contabilidad Gubernamental sector Municipal, y las instrucciones del Ministerio de Hacienda sobre ejecución presupuestaria que entrega año a año lineamientos generales.

Asimismo, aducen que "la existencia de varias pugnas políticas, entre Control Interno y la Alcaldía, retrasan la gestión municipal en lo que al cumplimiento presupuestario se trata". Lo anterior, en referencia a la demanda por tutela del director del DAEM al alcalde de Arica junto con sumarios administrativos en que la Municipalidad se encontraría abocada.

"Son procesos propios de la administración pública"

"Se están mezclando peras con manzanas. Independiente de la demanda por tutela, el DAEM sigue funcionando igual; es una cuestión administrativa que se está tratando de mejorar", parte diciendo el alcalde Espíndola en conversación con El Morrocotudo.

"Cuando se habla de pugnas entre la alcaldía y Control Interno, éstas nunca han existido. Control interno no tiene nada de político, es una oficina que revisa papeles y emite los pagos. No sé por qué lo consideran, sino tiene ningún vínculo por ningún lado; son procesos propios de la administración pública", detalla el edil.

Respecto al contacto con los empresarios que no han recibido el pago, expresa que "se enojan porque no se ha hecho el pago, lógico, pero el problema sólo es de origen, cuando se hacen las compras". En este sentido, precisa que "si hay una compra mal hecha es difícil pagar, porque el Estado indica una serie de procesos. No es culpa del proveedor, sí una responsabilidad de los procesos internos de la municipalidad".

Además, en conocimiento de la información enviada a diversos medios, no quiere dejar pasar el dato sobre los reclamos. "Hay información totalmente errada: unos son antiguos, otros son preguntas. Además, cuando se soluciona un reclamo, igual queda en línea. Para más rigurosidad habría que revisar el estado de cada reclamo y ver si es tal o no", observa. 

Tomando cartas en el asunto

"En este caso estamos hablando de 2 problemas. En ese departamento hicimos la auditoria operativa para poder detectar cuáles son los nudos y, en base a eso, evitar que estas cosas se repitan", indica el jefe comunal.

Ante esta situación, Espíndola agrega que "lamentablemente esto se arrastra de otras administraciones y seguimos trabajando como se hace desde hace muchos años. Por lo menos en sistema de compras y pagos, vamos a seguir teniendo los mismos problemas, por eso es que hay que intervenir y por eso estamos tomando cartas en el asunto".

"Hay que pagar, pero no tiene nada que ver con pugnas internas, en absoluto. Se trata de un proceso que lleva a cabo Control Interno, donde nosotros sólo decimos que se pague, apelando al requisito de que el trabajo se haya realizado", finaliza.

Imagen: Facebook DAEM Arica