Alcaldes nortinos ratificaron el surgimiento de la Asociación de Municipalidades del Norte

04 Mayo 2013

En encuentro efectuado en el Hotel Arica participaron 18 jefes comunales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. La próxima actividad se efectuará el 8 y 9 de junio en Vallenar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En forma unánime los alcaldes del norte ratificaron la consolidación de la Asociación de Municipalidades del Norte, durante lo que fue el segundo encuentro de jefes comunales que se llevó a cabo en el Hotel Arica con la participación de 18 ediles de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En la actividad se confirmó la directiva provisoria de esta asociación, la que integrarán los alcaldes de Arica, Salvador Urrutia; de Camarones, Iván Romero; de Iquique, Jorge Soria; de Huara, Carlos Silva; de Calama, Esteban Velásquez; de Tocopilla, Fernando San Román; de Vallenar, Cristian Tapia; de Copiapó, Maglio Cicardini; y de  La Higuera, Yerco Galleguillos. 

En la reunión se determinó que el alcalde de Calama sea el coordinador de la Asociación de Municipios del Norte, tarea que mantendrá hasta lo que será el próximo encuentro a llevarse a cabo entre el sábado 8 y domingo 9 de junio en Vallenar, Tercera Región.

CONFIRMAN UNIDAD
El jefe comunal de nuestra ciudad dijo que lo más importante es que “ya conseguimos la unidad y lo otro es tener la comprensión del gobierno, ya que lo que estamos demandando es algo justo y necesario para lograr un desarrollo armónico”.

Agregó que “hay tres temas claves que fueron tratados acá. Partimos con el económico, pero también es destacado es la descentralización, ya que si esto hubiese existido antes no se habrían dado los abusos con nuestras riquezas naturales. Y por último vamos a exigir un Ministerio de Descentralización, que defienda a las regiones. Y también el tema del medio ambiente debemos resguardarlo a través de leyes”. 

Esteban Velásquez, alcalde de Calama, sentenció que “hoy se está consolidando la conformación de la Asociación de Municipios del Norte como una respuesta al centralismo agobiante y abusivo de los distintos gobiernos de turno. Hoy los municipios del norte se levantan en una sola voz para recibir mayores compensaciones económica de nuestros territorios, salvaguardar los recursos naturales que están muy mal tratados para que los ciudadanos del norte tengamos mejores condiciones de vida”.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, se mostró feliz que el próximo encuentro se lleve a cabo en su comuna. “Muy orgulloso me siento de tener próximamente en mi ciudad a este contingente de alcaldes, que estamos con el propósito de cambiar el país y el norte de Chile. Y por qué se eligió Vallenar, ya que el 9 de junio se realizará la Gran Marcha del Agua, en defensa de nuestro recurso hídrico, y vamos a estar recibiendo con los brazos abiertos a nuestras ilustres visitas”.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, quien debutó en este tipo de actividades sentenció que “lo que se ha hecho es ratificar los acuerdos que se iniciaron en una primera instancia en Calama. Se ha ratificado la descentralización de reafirmar esta Asociación de Municipios del Norte, por lo que es una instancia súper positiva y hoy hemos llegado a mayores acuerdos para seguir avanzando y tener nuestra carta de navegación para exigir al nivel central”. 

El jefe edilicio de Las Higueras, Yerco Galleguillos, quien llegó en representación de la Cuarta Región. “Acepté gustoso la invitación, porque la Cuarta Región también se identifica con esto y porque también es parte del norte de Chile, y obviamente no nos vamos a restar a este movimiento y la posibilidad de participar de esta asociación, ya que va a ir en beneficio de los habitantes de nuestras comunas”.

Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, sostuvo que “agradezco a Arica por la recepción y aquí concretamos los acuerdos de esta asociación, que sumó ahora a la Cuarta Región. Lo positivo es que estamos llegando a los 41 municipios asociados y hoy se plasma en un documento definitivo para ser presentado a los concejales de nuestras comunas”.