Algo de justicia: Ex senador Jaime Orpis es sentenciado a 5 años de cárcel por seis delitos de fraude al Fisco

16 Abril 2021
Lo que si se abonarán los 1.301 días que ha estado privado de libertad, considerándose la prisión preventiva, arresto domiciliario total y el arresto domiciliario parcial.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Y llegó el día en el que el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, fue sentenciado. Serán  5 años y un día de cárcel efectiva por ser declarado culpable de seis delitos por fraude al Fisco, en el marco del Caso Corpesca.

La resolución fue entregada por el Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago y además también fue sentenciado a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho. Para todo lo anterior, se le abonarán los 1.301 días que ha estado privado de libertad, considerándose la prisión preventiva, arresto domiciliario total y el arresto domiciliario parcial.

Hay que dejar en claro si que  fue absuelto de los delitos de facilitación de boletas de honorarios falsas y dos cargos de fraude al Fisco en calidad de autor. Recordemos que el pasado 2 de abril, el ex parlamentario fue declarado culpable de seis de los siete fraudes al Fisco por el cual fue imputado, siendo catalogado esto en calidad de "reiterado" e incluyendo un perjuicio de más de $300 millones por asesorías parlamentarias inexistentes.

También hay que aclarar que además fue condenado por dos delitos de cohecho tras recibir pagos para favorecer a la empresa pesquera mientras ostentaba el cargo. No obstante, la resolución lo absolvió de los ilícitos de carácter tributario en lo que refería a la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas.