Aprobación del retiro del 10% de las AFP: Hoy hemos abierto un gran candado de claustro

23 Julio 2020

La votación en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado, fue contundente e irrefutable, pero también el reflejo de un país desesperado y ahogado en plena pandemia

Miguel Ángel Leiva >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Esta fecha quedará grabada como un hecho histórico para los trabajadores de nuestro país y sus jubilaciones, la ratificación en el Senado logró abrir por primera vez y después de 40 años el candado oxidado de un sistema de capitalización individual indolente y abusivo, a regañadientes de sus creadores y defensores, quienes mantenían herméticamente cerradas las puertas de este imperio abusivo llamado sistema de pensiones.

La votación en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado, fue contundente e irrefutable, pero también el reflejo de un país desesperado y ahogado en plena pandemia, que entendía esta oportunidad como la última instancia para poder sobrevivir y en muchos casos para poder comer.

Esta apertura no será sólo el retiro de este 10%, sino un cambio a un sistema que lucra con los ahorros de un pueblo entero, y a la vez ensancha los bolsillos y cuentas de unos pocos poderosos.

Como se ha dicho desde todos los sectores, incluso el propio gobierno y parlamentarios oficialistas, es necesaria una reforma estructura o su término definitivo, incluso el ejecutivo y parlamentarios de RN ya habían presentado un proyecto para mejorarlo, sumados a la reforma de pensiones aprobado el 2008 por la ex presidenta Bachelet.

Considerando el ya comprobado fracaso de este sistema que solo ha financiado a grandes corporaciones privadas haciéndolos más millonarias, tomando en cuenta que hoy los ahorros de nuestros fondos de pensiones representan el 80% del PIB.

Hoy economistas de derecha, políticos escuderos defensores del sistema y los propios dueños de estas administradoras, han dicho estar muy preocupados que la aprobación de este proyecto, porque afectará al 33% de las personas que podrían sacarán la totalidad de sus ingresos y quedar sin nada para su pensión futura.

Tremenda preocupación, considerando que estos montos individuales no superan el millón de pesos, un mínimo tan necesario para miles de familias en todo Chile, pero también muy importante para las AFPs, pero con otro interés ¿Por qué?

Porque multiplicados todos estos poquitos millones por la cantidad de afiliados (11millones de chilenos), les deja un millonario monto en sus manos para invertirlos mes a mes y hacer lo que quieran, incluso con riesgo de pérdidas, si los mercados se mueven desfavorablemente, claro que el riesgo es sólo para nosotros, nunca para los grandes accionistas, los dueños de este imperio que lamentablemente administran nuestros fondos previsionales.

Con estos acontecimientos, en que incluso parlamentarios de gobierno apoyaron el proyecto, Piñera estaría sufriendo ahora el “Síndrome del nido vacío”.

Se espera que una vez abierto este candado, quede la puerta abierta para una necesaria y digna reforma de pensiones.