Apuesta por la superación de la pobreza

27 Abril 2015
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

Por segunda vez, el Ministerio de Desarrollo Social lanza el concurso “Chile de todas y todos”.  El solo nombre de esta iniciativa indica la intención de promover a Chile como responsabilidad de la ciudadanía.  Chile de todas y todos es un concepto inclusivo, que no deja a nadie fuera y al mismo tiempo compromete a cada uno de sus habitantes.

El concurso releva a la sociedad civil como protagonista del desafío nacional de Superación de la Pobreza, traspasándole los recursos necesarios para llevar adelante iniciativas innovadoras que enriquezcan la manera en que se enfrenta esta problemática y al mismo tiempo aporten a las políticas sociales.

El presente concurso tiene tres modalidades: “Chile de todas y todos – Organizaciones Comunitarias”, “Chile de todas y todos – Corporaciones y Fundaciones” y “Chile de todas y todos – Análisis de Experiencias”, en cada una de ellas los proyectos deberán durar como mínimo cuatro meses y como máximo un año.  Los plazos de postulación son entre el 20 de abril y 22 de mayo en modalidad presencial, y, entre el 20 de abril y el 29 de mayo si se hace por la plataforma electrónica.  Para todos quienes quieran participar existe un plazo de presentación de consultas entre el 28 de abril al 6 de mayo, las que serán respondidas dentro de los tres días hábiles siguientes.

En la Región de Arica y Parinacota, las bases pueden ser retiradas en la oficina de la SEREMI ubicada en calle Arturo Prat Nº 305, piso 1.

Línea Organizaciones Comunitarias:

Pueden postular organizaciones comunitarias funcionales o territoriales regidas por la Ley Nº 19.418 y las asociaciones y comunidades indígenas reguladas por la Ley Nº 19253. Se pueden postular proyectos de alcance comunal con un financiamiento máximo de $4.000.000.-

Línea Corporaciones y Fundaciones:

Considera fundaciones, corporaciones y asociaciones de consumidores constituidas conforme a la Ley 19.496. Los proyectos podrán tener alcance regional y postular a un máximo de $20.000.000.-

Ambas líneas considerarán las propuestas de acciones innovadoras que promuevan el desarrollo social fortaleciendo las habilidades y la inclusión de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, mejorando las condiciones en que viven las personas y que faciliten la inclusión social de mujeres, niños y niñas, jóvenes infractores de la ley, personas en situación de calle, adultos  mayores, pueblos indígenas y personas con discapacidad.

Línea Análisis de Experiencias:

La postulación está dirigida a fundaciones, corporaciones,  asociaciones y a las universidades estatales o reconocidas por el Estado. También podrán postular instituciones educacionales creadas por ley dedicadas a la educación superior y al desarrollo y fomento de las ciencias y humanidades, siempre que se trate de personas jurídicas sin fines de lucro. Los proyectos podrán tener carácter nacional y optar  hasta a  $20.000.000.-

El objetivo de estas iniciativas será la generación de conocimiento a través del análisis, documentación, sistematización, monitoreo y/o evaluación de experiencias, programas y/o proyectos innovadores en superación de la pobreza, fortalecimiento del tejido social e inclusión social, y que, entre otras cosas, puedan entregar insumos para la generación de políticas públicas.

Para postular on line pincha aquí:

http://chiledetodasytodos.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/views/layout/login.php

Para mayores antecedentes conversamos con el SEREMI de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque: 

¿En la región existen iniciativas que coincidan con los objetivos de este concurso?

R. “En la región tenemos dos proyectos en ejecución con financiamiento del Fondo Chile de Todas y Todos del año 2014. Se trata de “Warminaka, contra la pobreza, equipamiento y capacitación de emprendimiento” de la comunidad de Saxamar y “Putre, una localidad de forjadores sociales” en la capital de la Provincia de Parinacota.” 

¿Este fondo está inserto en algún programa del ministerio?

R. “Dentro del ministerio la entidad responsable es la División de Cooperación Público – Privada, allí se encargan de los fondos concursables, diseñan e implementan el sistema de asignación de beneficios sociales dirigido exclusivamente a personas y grupos vulnerables, cumpliendo con la misión ministerial de contribuir a un desarrollo social en donde las personas y las comunidades amplían sus oportunidades y aumentan el dominio sobre sus propios proyectos de desarrollo”. 

¿Cuál diría que es la principal característica de este fondo, en qué se diferencia de otras iniciativas?

R.  “Se trata de un ejercicio plenamente democrático. A través de la participación ciudadana se está co-gobernando. El objetivo es que las chilenas y chilenos,  echando mano a sus experiencias, a su creatividad, den lo mejor de sí, para generar una propuesta que apunte a avanzar hacia un desarrollo pleno e inclusivo, y como complemento, el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se encarga de que esas propuestas que han sido elaboradas por ciudadanos comprometidos, cuenten con el financiamiento necesario para poder ser llevadas a cabo. Es inclusivo en un sentido profundo, reconoce el derecho de todas y todos en la toma de decisiones que competen al  país en su totalidad”.