Arica: ¿Por qué el senador Insulza pudo votar sin cumplir cuarentena tras llegar desde México?

14 Junio 2021
Arribó el miércoles a Chile y el domingo asistió a emitir su sufragio.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @insulza.

Pese a que hace pocos días había regresado desde México, el senador José Miguel Insulza (PS) asistió a votar este domingo en Arica a la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

La situación llamó la atención, considerando que actualmente las fronteras chilenas se encuentran cerradas y, si bien se admiten algunas excepciones, la normativa establece que, al llegar al país, “los chilenos o extranjeros residentes de manera regular deberán recluirse los primeros 5 días desde su ingreso, pudiendo optar por un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la Seremi de Salud para tal efecto. Posteriormente deberán concluir el período de cuarentena de 10 días en su lugar de destino”.

Por ende, muchos se preguntaron por qué Insulza pudo asistir a votar si, de acuerdo a lo anterior, tendría que haber estado en confinamiento preventivo. Lo que ocurre es que existe una salvedad.

En su sitio web, el Minsal aclara que “quienes hayan hecho egreso del territorio nacional para el cumplimiento de funciones imprescindibles para la marcha del país, conforme a lo establecido en la letra c) del artículo primero del decreto supremo Nº 102, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que cuenten con un esquema de vacunación completo contra el SARS-Cov-2, podrán, a su regreso a Chile, realizar cuarentena en su domicilio. Asimismo, podrán poner término a la cuarentena presentando un resultado negativo de un Test RT- PCR para SARS-CoV-2, cuya toma de muestra haya sido efectuada al séptimo día de cuarentena”.

Insulza viajó en su rol de observador de las elecciones que se realizaron en México y, según aseguró, habría cumplido con todos los requisitos para poder asistir a votar el domingo en Arica.

Imagen: Twitter @insulza.