Arica y Parinacota: Hoy cumplimos 13 años como región, ¿cómo estamos?

08 Octubre 2020

En el día en que la región de Arica y Parinacota fue creada  hace ya 13 años nos preguntamos cómo estamos y para dónde vamos. Ex intendentes y autoridades celebran la creación de esta región y apuntan al futuro.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Múltiples han sido las reacciones en este nuevo aniversario regional. Arica y Parinacota cumple 13 años como región de Chile y esto nos llena de orgullo. Esta modificación ha sido, bajo una óptica de desarrollo, la política más importante que se ha hecho en Arica después de 40 años, dejando atrás las difuntas y poco efectivas leyes Arica I y Arica II de los años 90.

Según el Diputado PS Luis Rocafull, quien fuera encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet a ser el primer Intendente Regional manifestó "Yo creo que en esta fecha vale la pena el reconocimiento a toda la gente que trabajó porque este pedazo de tierra tuviera mayor autonomía, tuviera mayor independencia y no dependiéramos de otra región. Tuve el privilegio de comenzar este trabajo en el 2007, estábamos motivados por este trabajo por nuestra tierra. Hemos tenido altos y bajos, hoy es importante mirar con optimismo el futuro"

Geopolíticamente hablando Arica y Parinacota es la tercera región menos poblada del país, —por delante de Magallanes y Aysén que es la menos poblada— y con 16 873 km², es la quinta menos extensa, por delante de Valparaíso, O'Higgins, Metropolitana de Santiago y Ñuble que es la más pequeña.

Una vez realizado todos los procedimientos legislativos, los cuales no estuvieron excentos de complicaciones, específicamente con la constitución de Chile, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto promulgatorio de la ley Nº 20.175 que creaba a la Región de Arica y Parinacota, comenzando a regir el 8 de octubre de 2007.

Por su parte el Senador UDI José Durana, quien también ostentara el Cargo de Intendente regional durante el primer gobierno de Sebastián Piñera manifestó sobre el aniversario regional "como dice nuestro himno de Arica; tenemos que tener un juramento de fe en el porvenir, porque Arica siempre Arica y nuestra provincia de Parinacota seguirán de pie para trabajar por el proyecto de desarrollo y vencer esta crisis sanitaria que nos tiene hoy día golpeados con una crisis social y económica".

El diputado Nino Baltolú al respecto manifestó “Hoy cumplimos 13 años como región independiente, 13 años de aprendizajes, de crecimiento, de trabajo y de esfuerzo. Sin embargo, hoy se nos vuelve a convocar para que juntos superemos esta crisis que tanto está afectando a miles de familias de nuestra región. Es momento de fijar nuestros objetivos de forma clara y trabajar fuertemente por ellos, no podemos perder el norte. Es hora de que nos comprometamos todos a superar estos difíciles momentos para que sigamos avanzando hacia una región de mayores oportunidades y mejores condiciones para todos”.

Desde la vereda del Frente el Diputado Liberal Vlado Mirósevic manifestó "Ser región le ha traído beneficios a Arica y Parinacota. De eso no cabe duda alguna. Antes la mayoría de los fondos regionales se iban a Iquique y Alto Hospicio, y Arica quedaba muy disminuida en esa pelea, quedándonos con sólo 7 mil millones de pesos. Hoy las cosas son distintas y nuestro presupuesto ha aumentado mucho, a través del FNDR y sobre todo del PEDZE. Sin embargo, tenemos un gran desafío al interior de la región: mejorar la ejecución presupuestaria, porque seguimos siendo de las regiones que menos ejecuta, entonces la capacidad de conseguir más financiamiento a nivel nacional siempre estará frenada por nuestra capacidad de ejecutar".

Esto dicen nuestros representantos. ¨¿Qué piensas tú del actual estado de nuestra joven región?