Asesor Juridico de Chile en La Haya adelanta que respuesta a Perú será completa y global

06 Diciembre 2012

El abogado Andrés Jana aseguró que el equipo que defenderá la postura de nuestro país incluyó “ajustes de sintonía fina” que permitirán rebatir todos los puntos planteados por Lima.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 El asesor jurídico del equipo de abogados que defenderá la postura de Chile ante la demanda marítima del Perú en el tribunal internacional de La Haya, Andrés Jana, adelantó el jueves que la respuesta que entregarán en el primer alegato oral de nuestro país será “completa y global” y que responderá a todos los puntos planteados por los juristas limeños durante la primera etapa del juicio.

            En ese sentido, el abogado comentó en Radio Agricultura que “el que habla segundo tiene obviamente una ventaja y es que puede tomar de alguna manera lo que ha dicho el que presentó primero su caso y efectuar algunas precisiones o ajustes de sintonía fina”, lo cual a su juicio permitirá entregar mayor solidez a los argumentos de Chile.

            “La respuesta de Chile es completa, y en consecuencia responden en forma global a la presentación de Perú, Ahora, independientemente de cada uno de los temas, uno elige qué cosas le parecen relevantes del punto de vista del caso dar respuesta, y algunas de esas ustedes van a escuchar y a lo mejor algunas otras no”, explicó.

            De todos modos, el integrante del equipo jurídico chileno advirtió que pese a que habrá respuesta a los planteamientos de Perú, “en los casos uno lo que hace es presentar su propio caso, no se distrae en responder a cada una de las cosas que puede haber dicho o no dicho la otra parte”.

            Respecto a los argumentos expuestos por la defensa peruana, Jana reafirmó la confianza que existe en la solidez de la postura chilena, la cual se sustenta en el hecho de que Lima incluyó nuevos elementos o pruebas durante sus alegatos y en la debilidad del caso que presentaron.

            “Perú tiene muy buenos abogados y un caso débil. Como tiene muy buenos abogados y la gente no tiene la experiencia de verlos, a veces da la impresión cuando uno los escucha y no tiene contraparte que han hecho una presentación muy sólida. Para el equipo de Chile, que lo conoce en detalle, es una presentación que evidencia las debilidades y los problemas que tiene el caso de Perú”, concluyó.

 

Fuentes: Emol, La Segunda, CNN