¡Atención!: Acuerdos entre Chile y Perú benefician a la región de Arica y Parinacota

08 Julio 2017

La reunión entre los presidentes de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski, fui calificada como un "hito histórico" por la la intendenta Gladys Acuña.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La intendenta Gladys Acuña catalogó como un hito histórico los acuerdos firmados en la cita entre los presidentes de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski, que se centran en medidas que impactarán favorablemente a las ciudades de Arica y Tacna y la integración de ambos países.

En este contexto, la máxima autoridad regional señaló que entre los 14 acuerdos bilaterales destacan Transporte, Energía, Infraestructura y desastres naturales.

En el área de energía, se firmó el acuerdo sobre la interconexión energética entre Tacna y Arica, que sería un primer paso hacia una línea de transmisión eléctrica más extensa. El proyecto contempla 70 km de ruta eléctrica entre ambas ciudades, la que estaría operativa a partir del 2020. Iniciativa que cuenta con estudios técnicos y también la favorable evaluación económica del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

BENEFICIOS PARA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Asimismo, la intendenta Gladys Acuña detalló los beneficios que tendrá para Arica este convenio: Una interconexión con Perú proveerá de mayor seguridad y estabilidad a ambos sistemas y ayudará a su complementariedad porque tenemos fuentes de energía diferentes. Además, el norte de Chile tiene un enorme potencial de energía solar, que se verá muy favorecido con un sistema de transmisión que sea más amplio y flexible. A su vez, Perú tiene un superávit de energía que, eventualmente, le puede vender a Chile. Sin duda, este acuerdo es de mutua conveniencia, sostuvo la autoridad.

En lo que dice relación con Infraestructura, culminaron los trabajos requeridos para la puesta en marcha del control integrado entre los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta a más tardar en agosto próximo.

Respecto a Transporte, se acordó el reconocimiento y liberación de las licencias de conducir para chilenos en territorio peruano y viceversa.

Por último, y para prevenir efectos negativos de los desastres naturales, se realizarán ejercicios militares conjuntos en la frontera.

La máxima autoridad regional, indicó que de acuerdo a lo manifestado por la Presidenta Bachelet en la cita en Lima, estos convenios tendrán resultados concretos, algunos de los cuales requerirán pasar por el Congreso Nacional para su aprobación antes de ser promulgados.