Benedicto XVI sigue con interés y desde afuera la elección de su sucesor

12 Marzo 2013

De acuerdo a lo informado desde el Vaticano, el Papa emérito se mantiene actualizado viendo los canales de televisión y a través de su secretario, quien se encuentra en la Santa Sede.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Papa emérito Benedicto XVI no participa en la elección de su sucesor que comenzó el martes, pero la sigue con interés desde lejos, de acuerdo a lo informado por el Vaticano.

Según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, Joseph Ratzinger acompañará el cónclave con la oración desde la residencia pontificia estival de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, donde se instaló después de su renuncia el pasado 28 de febrero. “Él está con nosotros, tranquilo, pero profundamente unido a todos nosotros en la oración”, dijo.

El secretario particular de Benedicto, Georg Ganswein, concelebró el martes junto con los demás cardenales la misa “por eligiendo pontífice” (“para elegir Papa”) en la Basílica de San Pedro, y como prefecto de la Casa Pontificia también entrará con ellos por la tarde en la Capilla Sixtina, por lo que le informará al Papa emérito de la jornada vivida en el Vaticano.

Sin embargo, como el resto de los no electores deberá abandonar el templo una vez que comiencen las votaciones.

Según Lombardi, Benedicto XVI también siguió con interés las congregaciones generales celebradas desde la semana pasada por los cardenales para preparar el cónclave. “Está informado en términos generales. Sigue también la televisión”, afirmó el portavoz, señalando que no conoce en detalle las conversaciones entre los cardenales, en las que hablaron del futuro de la Iglesia o sus expectativas al nuevo Papa.

Después de la elección  del nuevo jefe de la Iglesia católica, Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano, en un convento que está siendo reformado para él dentro de los muros del Estado pontificio.

Será la primera vez en la historia que dos Papas convivan dentro de los muros del Vaticano, los dos vestidos de blanco y con el título de “Su Santidad”.

Benedicto XI anunció que se mantendrá alejado de la vida pública, dedicado a la oración y el estudio.

 

Fuentes: DPA - La Segunda