Bulnes: Parcial aceptación a condiciones del movimiento estudiantil para el diálogo

15 Septiembre 2011

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, descartó de plano la recalendarización del año escolar y la paralización de los proyectos del ley que ya fueron enviados al Congreso.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tal como se había anticipado, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, respondió este jueves a las condiciones exigidas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), para poder iniciar un diálogo de cara a las demandas por la educación.

En relación al primer punto planteado por el movimiento en torno la readecuación del calendario escolar en atención a los créditos y becas, el Gobierno precisó que esto no es posible ya que incluso agregando semanas de clases en enero no se podría compensar el tiempo perdido por los meses de paralizaciones.

Sobre las actividades académicas universitarias, el secretario de Estado insistió en que el primer semestre debe finalizarse, a más tardar, el 7 de octubre para comenzar el segundo el 10 y cumplir con las 16 semanas reglamentarias para acceder a los beneficios.

Además, sobre la posibilidad de congelar la tramitación de los proyectos de ley que se están analizando en el Congreso como la renegociación de la deuda de los morosos y la rebaja al 2 por ciento del Crédito con Aval del Estado, Bulnes indicó que “no podemos paralizar como Gobierno y dejar de cumplir nuestra función que es el envío de iniciativas legales”. El titular de Educación aseguró que estos proyectos beneficiarán a un total de 500 mil personas y que en el caso del CAE al 40 por ciento de la población más vulnerable del país que, según él, “ni siquiera estudia en las instituciones ligadas a la Confech”.

En tanto, el Ejecutivo coincidió con los estudiantes respecto de la necesidad de transparentar el proceso de debate, sin embargo, no accedió a realizarlo a través de un formato televisado, como lo solicitaba la Confech. Bulnes explicó que se confeccionarán actas públicas detalladas donde se explicite en qué ámbitos se llegó a acuerdos y en cuáles no.

Finalmente, sobre la exigencia de que no se entreguen recursos públicos a las universidades con fines de lucro, el ministro reiteró el envió en octubre del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior. De acuerdo a lo que comentó, esta entidad sería la encargada de fiscalizar que las instituciones de educación superior cumplan con la legislación. También deberá requerir la información financiera de los planteles, que incluirá ingresos, costos  y estados de resultado.

La Confech está reunida en Valparaíso y se espera que comuniquen su apreciación sobre la respuesta del Gobierno durante esta noche o este viernes. Lo mismo sucederá con la Cones que, en estos momentos, mantiene un encuentro en Rancagua.