Cajas de alimentos de Arica: Presidente del CORE solicita fondos para auditar a Gobierno Regional

05 Octubre 2020

Recordemos que  licitación de cajas de alimentos por trato directo fue declarada ilegal por Contraloría.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Claudio Acuña, en el marco de una entrevista concedida a un medio local, reiteró la petición de fondos desde el Ejecutivo para financiar una auditoría externa para el Gobierno Regional.

La solicitud, hecha efectiva en anteriores oportunidades, va en sintonía a la investigación por el Caso de las Cajas de Alimentos en el mes de junio, cuya licitación por trato directo fue declarada ilegal por Contraloría, hecho que terminó con el allanamiento de la Intendencia.

"Es una facultad que tiene el CORE en todo el país y la estamos pidiendo hace mucho tiempo por acuerdo unánime del Concejo y cada vez que se han negado los recursos nosotros hemos requerido que se ajuste el presupuesto para llevarla adelante por un tema de probidad”, enfatizó  Acuña.

Consignar que desde la Intendencia, informaron al medio que entrevisto al Presidente del CORE, se han solicitado recursos a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que oficiaron al CORE para que se utilicen los recursos sobrantes por concepto de viáticos, viajes y capacitación que no serán utilizados producto de la pandemia para financiar la auditoría.

"También solicitaremos que se amplíe para el periodo 2017, 2018 y 2019" agregó el Intendente, Roberto Erpel, mediante una declaración escrita.

En el contexto de la última reunión que llevan a cabo semanalmente con la autoridad regional, Acuña agregó que “le solicité al intendente que pidiera un pronunciamiento a la unidad jurídica toda vez que resulta inconsistente que no se cumpla con la ley por una limitación  presupuestaria, que aun estando solicitado el procedimiento el año 2019, previo a la elaboración del presupuesto regional del año 2020, tampoco se requirieron los recursos, evidenciando despreocupación, falta de prolijidad y eventual responsabilidad administrativa  ante esta obligación legal”.