Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca restablecer rutas aéreas en el norte grande del país

05 Noviembre 2015

La iniciativa, busca que por medio de nuevos prestadores de servicios vuelvan a existir vuelos en una zona de gran demanda.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que busca restablecer las rutas aéreas del norte grande del país, las que fueron suspendidas o modificadas por las aerolíneas durante el presente año.

El proyecto, sumó 98 votos a favor y 2 en contra, y  apunta a solventar los problemas que generó dentro de la  comunidad la decisión de Sky de cortar los vuelos director de Arica a Iquique y Antofagasta, así como también la escala de más de dos mil kilómetros que deben hacer vía Lan los pasajeros que viajan de Arica a Iquique, haciendo un previo trasbordo desde Santiago.

El diputado Luis Rocafull, autor de la iniciativa,  indicó que las medidas han repercutido de forma directa en la vida de miles de personas que habitan las ciudades del extremo norte del país.

“Frente a esta subcultura empresarial es el Estado quien debe intervenir cuando los servicios que presta el privado son de aquellos considerados esenciales para el ser humano, y en este caso lo debe hacer reformulando las reglas del juego en las concesiones de espacios aéreos, abriéndose a nuevos oferentes y con rutas obligatorias e indisponibles que impongan a quien quiera explotar el transporte aéreo de pasajeros la realización de determinados recorridos”, expresó en sesión el parlamentario.

De esta forma, el parlamentario solicitó al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que analizara el presente del mercado aéreo para adoptar las medidas que aseguren la conectividad aérea de transporte de pasajeros en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con acciones que busquen impulsar la competencia con nuevos prestadores en el área.