Cámara solicita que el CDE se haga parte en juicios en que Codelco ha demandado a Anglo American

25 Enero 2012

La Sala de la Cámara de Diputados, aprobó el Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente de la República que inste al Consejo de Defensa del Estado a que se haga parte en los juicios que Codelco ha emprendido en contra de la empresa transnacional Anglo American.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado José Pérez (PRSD), quien recordó que en octubre del año pasado Codelco Chile dio a conocer a la opinión pública que se encontraba en conversaciones con Anglo American Sur S.A., filial de Anglo American, para poder hacer efectiva la opción de compra por el 49% de las acciones de dicha empresa, que se traducen en la participación en el yacimiento Los Bronces (ex Disputada de Las Condes).

Agregó que para tal efecto la empresa chilena logró con la japonesa Mitsui los recursos necesarios para financiar la operación, equivalentes a US$ 6.750 millones de dólares. Sin embargo, cuando Codelco anunció que ejercería su opción en enero, Anglo American negoció la venta de 24,5% de su filial a la empresa japonesa Mitsubishi, reduciendo las alternativas de la estatal chilena.

Junto con plantear que en este caso se ha producido una abierta vulneración de normas contractuales en un contrato que tiene como parte a una empresa del Estado de Chile, el diputado Pérez recalca que esta situación incumbe a todos los chilenos en su calidad de accionistas de la cuprífera.

Rememoró, asimismo, que en noviembre pasado el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró que “vamos a defender los intereses de Chile, utilizando todos los elementos que el estado de derecho nos otorga (…)”, por lo que a juicio del parlamentario es esencial que se cumplan los acuerdos que involucran a Codelco, sobre todo cuando se trata del mayor negocio que ha realizado la Corporación en su historia.

Cabe recordar que en un primer momento Codelco presentó un recurso de protección para asegurar la posibilidad de ejercer su derecho a compra y luego solicitó una medida prejudicial a fin de que la justicia obligara a Anglo American a presentar el contrato de venta a Mitsubishi con el objeto de pedir posteriormente su nulidad. Finalmente, la semana pasada, la cuprera estatal presentó una demanda para que los tribunales obliguen a Anglo American a traspasarle el 49% de las acciones de Anglo American Sur S. A., tal como establece el contrato vigente desde 1978 y que fue modificado e interpretado en 2002.

El Proyecto de Acuerdo 503 solicita al Jefe de Estado “tenga a bien en solicitar a su vez al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte en los juicios que la Corporación Nacional del Cobre ha emprendido o emprenda en contra de la empresa transnacional Anglo American Sur S.A. debido al incumplimiento contractual derivado de la imposibilidad del ejercicio de la opción de compra a que la empresa cuprífera estatal tenía derecho.