cambio al sistema electoral y voto en el extranjero desafían nueva dirección del Servel

21 Agosto 2014
El abogado Eduardo Charme Aguirre asumirá como el nuevo Director del Servicio Electoral (Servel) y su llegada cierra un ciclo de dudas ante el futuro de la titularidad del organismo.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Han pasado más de 7 meses desde la última elección y en este período de “calma electoral” distintas materias deben ser revisadas por el Servel. La implementación del voto chileno en el exterior, las inminentes modificaciones al sistema binominal y la revisión del gasto electoral son algunos de los complejos desafíos que tendrá el Servicio en esta nueva etapa.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral designó, por primera vez, al Director del organismo. El abogado Eduardo Charme Aguirre asumirá esta responsabilidad luego de ser seleccionado de una quina de postulantes definida por el Consejo de Alta Dirección Pública. En su designación se destaca su “amplia trayectoria en materias de derecho administrativo, gobierno corporativo y orientado profesionalmente a la gestión, organización y administración desde cargos ejecutivos y gerenciales en el sector privado, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro”.

Patricio Santa María, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, aseguró que están con mucho entusiasmo porque inician “una etapa distinta del Servel, una etapa modernizadora donde pretendemos convertirnos en un servicio que se acerca a la ciudadanía y que facilite el ejercicio de este derecho fundamental que es el sufragio”.

El camino no fue fácil. Luego del retiro en febrero de 2013 de Juan Ignacio García (después de 35 años a cargo del organismo), la abogada Elizabeth Cabrera Burgos se hizo cargo de la dirección como subrogante. Posteriormente, ese mismo año se sumó la declaración de desierto del concurso público que definiría al nuevo líder.

Elizabeth Cabrera encabezó un proceso administrativo intenso que contó con novedades: elección de consejeros regionales, primera elección parlamentaria y presidencial con el sistema de Voto Voluntario y asumir la responsabilidad de llevar los escrutinios y comunicarlos al país.

Según Patricio Santa María, hay varios desafíos que están sobre la mesa como asegurar la certeza de los procesos electorales. En ello, advirtió que es necesario “obtener de los poderes Ejecutivo y Legislativo las facultades legales para poder depurar de manera permanente el registro electoral y el padrón”. Además, facilitar el ejercicio del derecho a voto considerando cambios de domicilios, consultas sobre filiaciones, etc. El actual presidente del Consejo aseguró que se va a evaluar un prototipo de voto electrónico, buscando definir a qué se refiere, establecer algunos puntos y ponerlo a prueba.

Otro de los objetivos es mejorar la información, educación, difusión e inserción internacional. En este escenario, siguen rondando las dudas por las cifras de abstención.

“Considerar un esfuerzo permanente para fortalecer la educación cívica. Hoy día es una tremenda oportunidad porque se debate la Reforma Educacional. Debemos ir al contenido de la reforma que es la formación y participación ciudadana. Ahí dentro de las facultades que tenemos, las vamos a ejercer” para entrar en el debate, comentó Santa María.

“Cansados de repetir las mismas conclusiones”

Muchos están atentos a los cambios que aún requiere este “laboratorio electoral”. Patricio Santa María aseguró que han tenido contacto con las autoridades que asumieron y hay una buena recepción del ministro del Interior. “Empieza a existir conciencia de los actores políticos del rol y la relevancia que tiene el Servel”, aseguró.

En medio de las últimas elecciones se hacía referencia a la importancia de contar con una verdadera voluntad política para hacer frente a las metas que se esperan en esta área.

“Queremos aprovechar este espacio de revisión al sistema electoral para analizar de fondo el financiamiento de campañas, influencia del dinero en la política, el tema de la propaganda, etc. Uno se cansa, nosotros como servicio que estamos encargados de este tema también nos cansamos cada 4 años de repetir las mismas conclusiones. Llegar a los mismos compromisos, se olviden una vez terminada la elección hasta los 4 años siguientes y si se mira para atrás se observarán los mismos argumentos que se vuelven a repetir… Ojalá se termine en un gran Código Electoral que reúna todas las leyes o medidas dispuestas”, concluyó Santa María.

Modificaciones “claves”

“Nos estamos preparando para eso”, aseguró el líder del Consejo ante la implementación de la esperada votación de los chilenos en el exterior.

Juan Ignacio García advirtió que este voto en el extranjero “va a producir otro sistema registral y es una cantidad apreciable de personas, lo que va a hacer necesaria una perfecta coordinación con los sistemas en el exterior y eso será un desafío. Al igual, que el nuevo cambio al sistema electoral porque eso naturalmente va a producir otro esquema de las candidaturas”.

En este marco, para García el nombramiento de Charme es oportuno. “El Consejo supo llevar bien el proceso anterior, ya tienen la experiencia de un proceso electoral. Queda pendiente la adecuación de la Ley de gasto electoral que es la que más sufre críticas en este momento por la falta de transparencia en cuanto al financiamiento político”, explicó el ex Director del Servel.

La agenda interna también incluye diálogos internacionales. En octubre, Chile contará con la visita de 31 representantes de este tipo de instituciones en la región y recibirá la presidencia de la Unión Interamericana de organismos electorales por los próximos dos años.