Canciller Moreno dice que posición de EEUU y Canada impidió declaración conjunta sobre Malvinas y Cuba

17 Abril 2012

El ministro de RR.EE. hizo un balance de la Cumbre de las Américas, realizada en Colombia, y se refirió a los dichos de Evo Morales, quien reiteró la demanda marítima de Bolivia.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, realizó un balance sobre la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, que estuvo marcada por la imposibilidad de consensuar una declaración sobre la ausencia de Cuba en el acuerdo y el apoyo de Argentina por su reclamo sobre las Malvinas.

“Los acuerdos en la Cumbre se toman por unanimidad, basta que un país no esté de acuerdo para que no se pueda tomar ese acuerdo, por ejemplo, en el caso de las Malvinas hubo un apoyo de todos los países sudamericanos y del Caribe, sin embargo la posición de Estados Unidos y Canadá era distinta y por lo tanto no se pudo tener una declaración final sobre esto, y lo mismo sucedió sobre Cuba, donde ambos tenían una posición divergente a la que tenía el resto del continente, entre ellos, Chile, posición que hemos planteado y que reiteró el Presidente”, afirmó Moreno.

Sobre la posición de Chile frente a Cuba, el canciller señaló “a nosotros nos parece que Cuba debería participar de esta Cumbre de las Américas, porque no es lo mismo que la OEA, es una organización donde todos los Jefes de Estado del continente se junta a discutir temas y Cuba es un país del continente que tiene que expresar su opinión y participar. Ahora, nos gustaría ver una Cuba más democrática, que siga avanzando en los procesos que está hoy día, que tenga mayor libertad económica, política, pero esto es una cosa que no fue posible porque no todos los países tenían la misma opinión”.

Moreno se refirió a las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, donde reafirmó la demanda marítima de Bolivia, “el Presidente (Sebastián Piñera) ha hecho ver que este es un tema que ya está zanjado desde 1904, y que respecto a los hechos históricos que señala el Presidente Morales, uno puede tener distintas opiniones, pero no puede tener distintos hechos, y muchas de las cosas que el Presidente Morales mencionó no eran necesariamente lo que la historia señala. Finalmente, que es lo más importante de todo, la disposición de Chile para conversar con Bolivia, en aquellos espacios factibles para ambos países, en poder progresar en la relación, en poder superar los problemas que puedan existir, mejorar el acceso de Bolivia al mar, es absoluta y total”.

El secretario de Estado agregó que Chile realizó diversas reuniones bilaterales con países de la región, entre ellas con Perú, donde se trató el problema del retiro de minas antipersonales en la frontera, “creo que hemos alcanzado una solución satisfactoria para todos. Hemos arribado a una solución satisfactoria para ambas partes, que esto se haga por una empresa extranjera, que contrata Chile, porque de Chile provienen las minas y además la mayor superficie donde quedaron las minas es en territorio chileno”.

 

Fuentes: La Tercera, CNN, Radio Bío Bío