Candidatos y leyes de transparencia y participación ciudadana

09 Septiembre 2012

¿Cuáles son los roles que realmente tiene un concejal?. Muchos de los discursos de los y las candidatas al Concejo dicen relación con cuidar, proteger y exigir información sobre los recursos económicos que se generan dentro de dicho organismo del Estado

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ya hemos entrado en tierra derecha en lo que es la carrera del sillón alcaldicio y los sillones del concejo municipal de la comuna de Arica, pues como sabemos,   en estas elecciones se elegirán sólo a diez de los más de sesenta candidatos y candidatas que hoy postulan para representar la voz del pueblo, administrar y garantizar los recursos que se generen dentro del municipio y muchas otras funciones que un concejal tiene como responsabilidad. Cabe preguntarse ¿cuáles son los roles que realmente tiene un concejal?, muchos de los discursos de los y las candidatas al Concejo, dicen relación con cuidar, proteger y exigir información sobre los recursos económicos que se generan dentro de dicho organismo del Estado.

Este y muchos más han sido los principales discursos políticos que desde antaño se han colgado los y las candidatas, no sólo en esta ciudad sino también en todo Chile. Pero los tiempos y la ciudadanía han cambiado, hoy podemos decir que estamos frente a una nueva ciudadanía chilena, producto de los últimos procesos de movimientos sociales, especialmente el estudiantil, que de alguna forma ha sido una de las razones que directa e indirectamente ha influido en la promulgación de nuevas leyes, que hoy ponen en discusión la capacidad o el poder adicional que tiene un concejal municipal en relación al que tiene un (a) ciudadano (a) empoderado con las herramientas que le da la legislación y el apoyo de las organizaciones sociales.

Por nombrar algunos ejemplos de dos leyes que han sido promulgadas en este nuevo decenio, podemos mencionar la Ley N° 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Ambas constituyen instrumentos de acceso y participación a los diversos organismos del Estado, siendo estos un derecho humano de todo ciudadano en un país democrático.

Hago esta introducción para poner en discusión acerca de cuáles debería ser los desafíos de los futuros candidatos (as) a concejales, teniendo en cuenta estas dos herramientas de control y participación social y, como cada uno de estos candidatos deben generar nuevas estrategias, dentro de sus planes, propuestas y sus discursos políticos en las campañas municipales de este 2012.

Para esto definamos y comparemos cuáles son los roles que un Concejal tienen dentro del municipio y cuales seria los instrumentos que un ciudadano común y corriente en Chile puede ejercer solamente haciendo uso de las dos leyes mencionadas, en relación al acceso a la información y la participación.

Las responsabilidades y facultades de los Concejales son:

 

-      Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales.

-      Fiscalizar la ejecución del presupuesto municipal.

-      Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan. 

-      Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los actos u omisiones y resoluciones del alcalde, que estime ilegales.

-      Denunciar a los Tribunales Ordinarios de Justicia los hechos delictivos cometidos por el alcalde.

-      Citar o pedir informe a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre materias de su competencia.

-      Solicitar informe a las entidades que reciban aportes municipales.

-      Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

-      Examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos del municipio.

 

Al concejo le corresponde también evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.