Capacitación gratuita para municipios que impulsen la participación ciudadana

01 Septiembre 2020

La iniciativa busca construir una comunidad de acción y aprendizaje diseñada por funcionarios y representantes municipales comprometidos con la participación ciudadana y la apertura gubernamental en Chile y en toda América Latina.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En Chile existen cerca de 345 gobiernos locales y sólo el 26% de la población considera que se gobierna para el bien de todo el pueblo, según el Informe 2018 de la Corporación Latinobarómetro. En este contexto, la ONG Ciudadanía Inteligente lanzó la Red de Innovadores Municipales ABRE. Una oportunidad para que todos los funcionarios públicos se inscriban de manera totalmente gratuita para recibir formación y certificación en contenidos, metodologías y herramientas sobre apertura, innovación pública y gobierno digital de manera simple y amigable.

La Red ya cuenta con más de 60 funcionarios públicos comprometidos con la transparencia y la co-creación de políticas públicas con su comunidad en las alcaldías de México, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Ahora el proyecto busca ampliar la red e involucrar a todos los municipios de Chile. 

La coordinadora de proyecto de Ciudadanía Inteligente, Vanessa González, explicó que “La desconfianza y lejanía que existe entre nuestros gobiernos y los habitantes de Chile llegó a un punto límite. Algunas de las causas son los escándalos de corrupción y la falta de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Desde Ciudadanía Inteligente, estamos convencidos de que podemos tener municipios más abiertos, más innovadores, más inclusivos y participativos y por eso esperamos que este proyecto invite a gobiernos locales a comprometerse con su comunidad.”

Las inscripciones ya se encuentran disponibles en la web https://abrealcaldias.org/ y pueden aplicar funcionarios públicos locales que trabajen directamente en su municipio, así como  regidores municipales, concejales, entre otros. La iniciativa también está abierta a personas de la sociedad civil, academia u organizaciones no gubernamentales que colaboran actualmente en procesos de gestión pública local.