Carolina Videla: "Tenemos reglamento establecido, aprobado y sancionado" [VIDEO]

19 Octubre 2021
Desde la sede de la convención constituyente, Carolina Videla nos comenta cómo se vivió esta semana territorial en Arica, además de las principales dificultades y resultados de estos 3 primeros meses del proceso.
Cristian Branda... >
authenticated user

En esta edición de Entrevista Express conversamos con nuestra Constituyente del Distrito 1, la luchadora social Carolina Videla, quien nos comentó sobre la visita a la región en esta inauguración de las semanas territoriales de la constitución.

Al respecto de la visita Carolina comentó  "Tuvimos el orgullo de inaugurarla con la presidenta de la convención en Arica... Nos reunimos con Pueblos originarios, el pueblo tribal afrodescendiente, organizaciones de base funcionales, autoridades indígenas, el alcalde de Arica y distintas organizaciones de la sociedad organizada, fue muy interesante inaugurar la semana territorial y contarle a la ciudadanía qué es lo que hemos hecho en estos 3 meses".

Al respecto agregó  "hoy tenemos reglamento establecido, aprobado y sancionado y las comisiones ya definidas para comenzar el debate de contenidos y esto no se ha visto en otras experiencias constituyentes. Bolivia se demoró 9 meses en el reglamento, ecuador se demoró 7. Nosotros en 3 meses tenemos reglamento de ética, reglamento de participación popular y reglamento de participación y consulta indígena".

Uno de los aspectos más llamativos de este proceso han sido los ataques de parte de un sector político de la población a lo que comentó  "Tiene que ver con la resistencia de los grandes poderes que no quieren cambiar esta realidad porque se les mueven sus espacios históricos, vergonzosos y de privilegios, zonas de confort a costa del bienestar de la ciudadanía en su conjunto. Han entorpecido el proceso, y aun así hemos salido adelante. ahora están todos los mecanismo".

Esto y más en la siguiente Entrevista Express