Cheyre renuncia a la dirección del Servel tras críticas a su rol en caso Ledjerman en dictadura

21 Agosto 2013

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, no habría resistido las presiones por los cuestionamientos realizados a su papel que jugó en tiempos de dictadura.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Juan Emilio Cheyre presentó esta tarde su renuncia al cargo de director ejecutivo del Servicio Electoral, tras revelarse que el ex comandante en jefe del Ejército entregó a Ernesto Ledjerman cuando era un bebé en un convento, tras los crímenes de sus padres, en diciembre de 1973.

La información fue confirmada por el mismo Cheyre, quien en conferencia de prensa indicó que "con el objetivo superior de preservar el normal desarrollo del proceso de elecciones, he decidido presentar mi renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servel. Creo que esta decisión contribuye a que esta insititucion realice sus actividades con normalidad".

Asimismo, comentó que "mi conciencia está en paz y me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético".

Según aclaró CNN Chile, la decisión de Cheyre sólo lo saca del cargo directivo, por lo que continuará como miembro del consejo del Servel.

La salida se da en medio de la polémica por su actuar en el caso Lejderman, su conocimiento respecto a casos de violaciones de DD.HH a los que no se refirió durante democracia, pese a su condición de Comandante en Jefe del Ejército, y finalmente las reacciones ciudadanas tras el cara a cara que sostuvo en televisión con Ernesto Lejderman, quien le solicitó que los militares terminen con "el pacto de silencio" y se de a conocer dónde están los detenidos desaparecidos.