Chile, Colombia, México y Perú firmaron alianza comercial para llegar a Asia y África

10 Febrero 2012

Representantes de los cuatro países visaron en Bogotá la  declaración Alianza Pacífico. Con esto esperan abrir puertas comerciales con otras Naciones y promover inversión entre ellos mismos.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Los representantes de fondos de promoción e inversión de Chile, Colombia, México y Perú firmaron en Bogotá la declaración Alianza Pacífico que busca fortalecer el desarrollo y la competitividad del comercio entre estos países y llegar a nuevos mercados como el asiático y el africano.

Desde el año pasado esta iniciativa ha sido liderada por los Jefes de Estado de los cuatro países que buscan la integración profunda de sus pueblos y economías, según los signatarios.

La presidenta del Fondo para la Promoción de Exportaciones (Proexport) de Colombia, María Claudia Lacouture, oficializó el acuerdo y presentó en conferencia de prensa a los representantes de las Agencias de Promoción de la Alianza Pacífico.

El documento suscrito considera que gracias a este esfuerzo de cooperación institucional entre Proexport (Colombia), ProChile, ProMéxico, PromPerú y Proinversión (Perú), se abrirán puertas comerciales con otras Naciones y promoverá la inversión entre ellos mismos.

“Queremos generar asociaciones en nuestras industrias y poder presentarnos al mundo con una oferta mucho mayor”, aseveró Félix de Vicente, Director del programa de Fomento a las exportaciones chilenas (ProChile).

Asimismo, el responsable de la inversión y Comercio Exterior de México (ProMéxico), Carlos Guzmán, afirmó que la intención de esta alianza es “diversificar los mercados de exportación e invertir y trabajar en conjunto con algunas economías que tienen una orientación similar como las del Pacífico latinoamericano”. Agregó que se quiere “ir más allá de los tratados de libre comercio (que ya se han firmado entre estos países), e integrar mercados accionarios”, que permitan explorar nuevas oportunidades de trabajo.

Los representantes de esta alianza se refirieron a la crisis económica que afronta el mundo desde 2008 y dejaron ver que el camino para solucionar esta depresión está en las economías emergentes, por lo que este acuerdo tiene su razón de ser.

“El crecimiento va a estar dado por las economías emergentes y eso es América Latina y Asia. La región de Asia-Pacífico representa una ventaja hacia el futuro”, explicó Guzmán.

Fuentes: EFE, CNN