Chilenos en Europa demandan representación parlamentaria y voto electrónico

13 Septiembre 2014

Hasta el domingo 14 se realizará en Bruselas Bélgica, la IV reunión internacional de organizaciones de chilenos residentes en Europa, en continuidad de las ya realizadas en Madrid, Berlín y Ginebra.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El objetivo de este encuentro es aportar propuestas, desde su condición de residentes en el exterior, para la construcción de políticas públicas del Estado de Chile que rijan y beneficien a los connacionales en el extranjero.

Estas jornadas participativas y propositivas, organizadas por cerca de 40 asociaciones chilenas en Europa, permitirán intercambiar y retener propuestas en vista de adaptar esas políticas públicas a la realidad de quienes viven en el exterior. Este aporte será expuesto en octubre próximo en la sede del Congreso, en Santiago y difundido a todos los actores políticos en Chile.

Ya han confirmado su participación en Bruselas representantes de diversas asociaciones y redes chilenas de toda Europa, así como especialistas en temas de políticas públicas, tanto nacionales como internacionales, además de diplomáticos chilenos de agregadurías, embajadas y de la DICOEX.

Víctor Sáez, chileno residente en Berlín y vocero de la Red Internacional por los Derechos Políticos y Cívicos, detalló que “el programa como tal parte el día sábado en la mañana y termina el domingo a eso de las 15 horas con la sesión plenaria donde pretendemos sacar un documento, que llamaremos el “Libro verde”, y que contendrá las propuestas de los chilenos en Europa para el Gobierno”.

La idea es elaborar un documento de propuestas que contemple entre otros aspectos, el método que se implementará para el voto de los chilenos en el extranjero, la posibilidad de participar de las elecciones parlamentarias y de que puedan elegir un representante en el Congreso. Además esperan avanzar en soluciones para aquellos chilenos que, por motivos económicos, requieran volver al país.

Víctor Sáez explicó que “”hablamos de la posibilidad de la votación postal o electrónica. Hoy en día las democracias modernas las utilizan como una manera de impulsar la participación de la gente”.

Han confirmado su presencia el agregado deportivo para Europa, Carlos Caszely, el agregado laboral en España, Cristian Cuevas , el director de DICOEX Juan Pino, y el embajador de Chile en Bélgica Carlos Appelgren.

El programa contempla una visita el día 12 de septiembre en el parlamento europeo, así como también se realizara en la embajada de Chile en Bélgica una comida de inauguración.
Recordemos que el Gobierno deslizó que la alternativa que se maneja para el voto chileno en el extranjero es el presencial electrónico, el cual no es del gusto de las asociaciones.

El Ejecutivo se ha comprometido a estudiar el aumento de las sedes consulares para permitir que un número mayor de compatriotas tengan acceso al sufragio.