Ciper relacionó votos del diputado Orlando Vargas en Ley de Pesca para el beneficio de Corpesca

11 Julio 2013

El diputado por Arica presentó en varias oportunidades indicaciones firmadas junto a Marta Isasi, y que según el Centro de Investigación Periodística, iban en directo beneficio de Corpesca.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper), puso en entre dicho las votaciones que realizó el diputado por Arica, Orlando Vargas, al polémico proyecto de Ley de Pesca.

Según indica Ciper, Vargas junto a su par, Marta Isasi -cuestionada por pagos que realizó Corpesca a su campaña-, presentaron juntos nueve indicaciones al proyecto, de las cuales, cuatro "favorecían claramente los intereses de Corpesca". Estos son:

  • Indicación 47: “Licencias indefinidas para industriales incumbentes. En aquellas pesquerías que se declaren en plena explotación y se establezca una cuota global de captura se le otorgarán a los titulares de autorizaciones de pesca licencias transables de pesca. Las autorizaciones de pesca en dicha pesquería quedarán sin efecto por el solo ministerio de la ley. Estas licencias serán indefinidas y equivaldrán al coeficiente de participación de cada armador expresado en porcentaje con siete decimales”.
  • Indicación 120: Isasi y Vargas propusieron reemplazar la sanción de suspensión por un año (propuesta por el gobierno) por sanción de multa en el evento de que el titular, arrendatario o mero tenedor de una licencia transable de pesca, cometa más de dos infracciones en un periodo de dos años calendario consecutivos.
  • Indicación 128: Isasi y Vargas pretendían rebajar el impuesto específico (propuesto por el gobierno) disminuyendo de un 4,2 a 1,8% del valor de sanción de la respectiva especie hidrobiológica para el año 2011 multiplicado por el último valor anual del índice estimado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) asociado a dicha especie, dividido por el valor de este mismo índice en el año 2011.
  • Indicación 226: Isasi y Vargas propusieron garantizar a la flota industrial la posibilidad de perforar la zona de reserva artesanal en las regiones del Norte (XV a IV). El artículo propuesto por el gobierno permitía dicha autorización, pero no la garantizaba.

Anteriormente el diputado René Alinco había cuestionado a los miembros de la Comisión de Pesca, entre los que se encuentra Vargas. En esa ocasión, el parlamentario ariqueño criticó los dichos y afirmó "que es totalmente irresponsables catalogar o dejar entre ver algún 'arreglo' en mi votación de esta Ley, más aún cuando yo solo llevo tres años de diputado en mi país".