Colombia y FARC reanudan diaogo de nuevos combates

01 Febrero 2013

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se reanudaron en La Habana en medio de nuevos combates en Colombia que dejaron nueve muertos, luego del secuestro de dos policías

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Delegados de ambas partes se reunieron a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones iniciadas el 19 de noviembre para poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

En Colombia se mantienen las hostilidades. Cuatro soldados murieron y otros dos resultaron heridos al enfrentar a un grupo de las FARC en el departamento sureño de Nariño, mientras que cinco guerrilleros perecieron en otro combate en el departamento de Antioquía (noroeste), según informó el Ejército.

Estos enfrentamientos siguieron al secuestro de dos policías en el departamento de Valle del Cauca (suroeste) hace seis días.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, reiteró en La Habana la condena al secuestro de dos policías. Advirtió que el gobierno del presidente  Juan Manuel Santos continuará la guerra contra las FARC mientras dialoga y no aceptará un alto al fuego.

“Estas razones de las FARC no las podemos aceptar, y no sólo las rechazamos sino que queremos advertir que el propósito es obligar al gobierno a un cese bilateral del fuego”, dijo De la Calle, al reanudarse las pláticas en el Palacio de las Convenciones de La Habana tras un  receso de seis días.

“Sólo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso de paz”, dijo De la Calle en una grabación de audio entregada a la prensa en La Habana. Agregó que la orden del presidente Santos es continuar “persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional”.

Su contraparte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, carece de informaciones sobre el secuestro de los dos policías. “No tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC”, las que tienen los tienen en su poder, expresó.

Preguntado si los dos policías secuestrados serían liberados, Márquez respondió: “habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó esa acción”. Márquez, número dos del grupo rebelde, destacó la disposición de las FARC de “permanecer en esta mesa hasta encontrar un camino que nos conduzca a la paz”, Descartó,  no obstante, discutir con la delegación del gobierno “asuntos de la confrontación”, sino abocarse  a  los cinco puntos de la agenda.

Las partes negocian acuerdos sobre el desarrollo rural, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, la participación política y la reparación a las víctimas. Márquez invitó al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón y al general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, “a analizar juntos” la posibilidad de un “cese bilateral de fuegos” para que el proceso de paz “avance sin sobresaltos”.

El 20 de enero las FARC concluyeron una tregua unilateral y volvió a realizar acciones militares, especialmente al sur de Colombia, en donde esa organización tiene mayor presencia.

Los mortales enfrentamientos del jueves y el secuestro de los policías se suman al posible secuestro de tres ingenieros en un apartado paraje rural del departamento del Cauca, según el Ejército.

En febrero de 2012 las FARC renunciaron al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder. El martes, sin embargo, las FARC dijeron que seguirán capturando prisioneros de guerra”, luego que Bogotá denunciara el secuestro de los dos policías como un crimen de “lesa humanidad”.

Iván Márquez dijo el jueves ante la prensa: “No conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció el miércoles en Bogotá, un ‘florero del Llorente’ (un pretexto para caldear los ánimos) para romper la mesa”. “Lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos el gobierno de pasos definitivos” para “acabar la guerra que desangra” a Colombia, dijo.

“Las FARC no han venido a perder el tiempo en La Habana ni a hacérselo perder a nadie”, sino “a buscar la paz con justicia social”, apuntó.

 

Fuentes: AFP, Swissinfo