Comando de ME-O se compromete con la Confederación Sindical de las Américas y critican a Bachelet

01 Octubre 2013
La delegación internacional agradeció la participación de Enríquez-Ominami y lamentó no haber logrado reunirse con la candidata Bachelet, ya que su comando desestimó la reunión.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Negociación colectiva para todos, derecho a huelga verdadero, aumento del presupuesto para capacitación laboral, afiliación sindical directa respetando el convenio Nº 87 de la OIT y la eliminación de todas las trabas y barreras que persisten del Plan Laboral de 1979 fueron algunos de los compromisos dados a conocer por el comando de Marco Enríquez-Ominami.

El anuncio fue realizado tras la reunión que el candidato presidencial y su comando sostuvieron con la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en el marco de un Foro Internacional Sindical organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

En el encuentro, la importante agrupación sindical, aplaudió los compromisos programáticos del candidato y lamentó que otras candidaturas hayan rehusado a reunirse con una confederación de esta envergadura.

“Marco se comprometió a trabajar fuerte y duro para devolverle la fuerza y el protagonismo al sindicalismo del sector publico y privado. Marco agradeció también la solidaridad del movimiento sindical internacional con Chile en los duros años de la dictadura y precisó con claridad lo que espera hacer para ayudar al desarrollo sindical chileno”, señaló Raúl Requena, Encargado Programático Laboral del comando.

Por su parte, la delegación internacional agradeció la participación de Enríquez-Ominami y lamentó no haber logrado reunirse con la candidata Bachelet, ya que su comando desestimó la reunión. “La estrategia de esconderse y no dar respuestas no es un invento, sino que fue comprobada por los extranjeros que se sintieron maltratados”, señaló Requena.

Requena concluyó: “Marco y quienes apoyamos su candidatura no nos olvidamos de la solidaridad internacional que permitió mantener en pie y luchando por la democracia al movimiento sindical chileno”.

En el encuentro con el candidato presidencial participaron el Secretario General de la CSA Víctor Báez (Paraguay), el Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional Jaap Wienen (Holanda), el ex Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos Emilio Gabaglio (Italia), Director del Programa Regional Sindical de la Fundación Friedrich Ebert Álvaro Padrón (Uruguay), la Secretaria de Política Sindical y de Educación de la CSA Amanda Villatoro (Guatemala), el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA Rafael Freire Neto (Brasil), la Secretaria de Políticas Sociales de la CSA Laerte Teixeira da Costa (Brasil), el responsable del Programa Sindical de la FES-Chile Jaime Ensignia e integrantes del comando de Marco Enríquez-Ominami.