Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba reforma al binominal

03 Julio 2014
Diputados también aprobaron el aumento a 155 diputados y 55 senadores.
CNNChile >
authenticated user

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que Reforma el Sistema Electoral. Además, desde la instancia el oficialismo destacó la propuesta de la propuesta proporcional moderada e hizo un llamado a Renovación Nacional para que respalde la iniciativa, pese a que en esta ocasión votaron en contra.

Además, las críticas del oficialismo apuntaron al rol que ha tenido la nueva directiva de RN, colectividad que según el Partido Socialista ha sido la gran perdedora. "El principal perdedor en la falta de acuerdo es el partido RN", remarcó el diputado Marcelo Schilling. El parlamentario además aseguró que Cristián Monckeberg dejó pasar una "oportunidad histórica" para cortar lazos "con el conservadurismo y el vínculo con el pasado dictatorial"

Asimismo, en la sesión se rechazó las indicaciones de la UDI y RN. El gremialismo insistió en que "se están arreglando" para "asegurar un número de cupos" a partir del redistritaje que plantea el Ejecutivo: 28 distritos, 155 diputados y 50 senadores.