Comisión de Descentralización exige al Gobierno “No ser un saludo a la bandera”

31 Agosto 2014
Luego de las primeras conclusiones que arrojó la comisión para el tema de las pensiones, surgieron las dudas acerca de la real utilidad de este tipo de instancias y de su injerencia a la hora de los cambios.
Radio U. de Chile >
authenticated user

En paralelo a las reformas que se encuentran en el Congreso, funcionan una serie de comisiones orientadas a encontrar propuestas a puntos que el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría no dejó claros o simplemente no abordó.

Ya se conocieron algunas de las conclusiones de la comisión que está abordando el tema de las pensiones y la que verá el tema del recurso Litio también se encuentra en pleno funcionamiento.

Otra de las comisiones pronta a redactar sus conclusiones es la de Descentralización y Desarrollo, grupo de trabajo que durante este mes elaborará el documento que presentará a la presidenta en octubre.

Fortalecer los Gobiernos regionales, con elección directa de autoridades y fomentar la generación de recursos asoman como parte de las propuestas que serán presentadas a la mandataria, luego de un proceso de debate que comenzó en el mes de abril.

El ex senador por la región de Antofagasta e integrante de la comisión, Carlos Cantero, se refirió, además, a la posibilidad de que las empresas tributen en la región a la que pertenecen y no en Santiago, “se está haciendo un esfuerzo muy importante en cambiar radicalmente la estructura de la descentralización fiscal, es decir que haya financiamiento para las facultades, porque sin ellos son simplemente un saludo a la bandera y nadie en esta comisión está dispuesto a eso”, señaló Cantero.

Los efectos que tendría la reforma al sistema electoral también han sido parte de la discusión. Recordemos que algunos senadores de la bancada regionalista critican el aumento de parlamentarios que tendría Santiago, en desmedro del resto del país.

Al respecto el ex senador por la región de Magallanes y también integrante de la comisión, Pedro Muñoz, señaló que lo importante es potenciar la autonomía regional “si tú tienes gobiernos regionales fuertes, autónomos, con autoridades autónomas, con una ciudadanía empoderada, da lo mismo el número de parlamentarios, porque ellos se van a transformar en los voceros de las reivindicaciones ciudadanas”, señaló Muñoz.

Son 33 los integrantes de la comisión que preside el ex diputado, Esteban Valenzuela y cuyos nombres van desde representantes de partidos de la Nueva Mayoría, pasando por el tío de la senadora Ena Von Baer hasta voces del mundo social y sindical.

Uno de ellos, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, reconoce que el debate al interior de la comisión ha sido complejo, pero confía en que se pueda lograr un consenso satisfactorio.

Ahumada se refirió además al futuro que puedan tener las conclusiones que alcance la instancia, una vez que lleguen a manos de la presidenta Michelle Bachelet.

“En lo personal, desde el mundo sindical y social vemos con bastante escepticismo este tema de las comisiones. Hemos visto lo que ha pasado con las últimas declaraciones de la comisión Bravo, no creo que sea el caso de la descentralización, somos escépticos, pero eso no quiere decir que no levantemos propuestas”, aclara Ahumada.

A nivel tangible, uno de los mayores efectos de la centralización es la desigualdad territorial, expresión de injusticia social, fruto de estructuras y reglas que se perpetúan a través de políticas públicas y del Estado.

Por ejemplo, la región Metropolitana, donde se concentran el 40 por ciento de las empresas, alcanza un PIB per cápita cercano a los USD 13,700, tres veces superior al de La Araucanía. Esta región (Araucanía) aparece además, como la más pobre del país con un 22,9 por ciento, frente a un 11,5 por ciento  de la capital.

Durante los próximos días se llevarán a cabo las últimas reuniones plenarias de la comisión para comenzar con la redacción de las conclusiones.

De esta forma se cumpliría con los plazos establecidos por lo que en los primeros días de octubre el texto debiese estar en manos de la Presidenta Michelle Bachelet